Skip to main content

En Argentina, como todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La fecha fue instituida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos.

Desde entonces, cada 30 de mayo se realiza un homenaje a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, amor y altruismo brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida. Después del trasplante se inicia una nueva vida y una persona trasplantada puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.

Desde la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina. Se pasó de un promedio de 3,5 trasplantes diarios a 4,8. Es un desafío para toda la comunidad educativa trabajar en los distintos niveles la importancia de la donación de órganos, y recordar lo que pregonaba Justina: “un donante salva 7 vidas” Aprobada por unanimidad en ambas cámaras, esta nueva ley regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

Fuente: educ.ar