Skip to main content

Cada 6 noviembre se recuerda el aniversario del primer izamiento de nuestra insignia nacional en las Islas Malvinas.

La historia es testigo de que las Islas Malvinas estuvieron bajo soberanía española hasta el 13 de febrero de 1811, momento en el cual cesa su presencia en las islas. A raíz de ello, las autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata se hicieron cargo de las islas y comenzaron a otorgar permisos de pesca y dictar distintas resoluciones referentes a la utilización de los recursos naturales, hasta que en enero de 1820, el aquel entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Casimiro Rondeau, nombra a David Jewett, coronel del Ejército al servicio de la Marina, a fin de que emprendiera una campaña hacia el Atlántico Sur. Jewett zarpa el 20 de enero de 1820 a bordo de la fragata de guerra La Heroína.

Luego de diez meses de navegación, y habiendo sorteado varios contratiempos –desde epidemias hasta motines–, logra alcanzar puerto Soledad a finales de octubre. Finalmente, el 6 de noviembre de 1820, Jewett, toma posesión formal de las islas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en una ceremonia que constó de la lectura de una proclama en nombre del Gobierno, y efectuando una salva de veintiún cañonazos con la fragata se procedió luego al izamiento de la bandera argentina.

La toma de posesión oficial y pública en nombre de la Argentina constituyó un acontecimiento de importancia fundamental en la consolidación de la ocupación efectiva de las islas, como manifestación del ejercicio de los derechos de soberanía por parte de nuestro país sobre las Malvinas.

Fuente: vallemaria.gob.ar