Skip to main content

Ante un nuevo Día Internacional de la Mujer, no debemos dejar de recordar el origen de la conmemoración de este día. Rendimos un merecido homenaje a todas las mujeres trabajadoras que lucharon, incluso hasta perder la vida, nada más ni nada menos que por sus derechos.

Allá por el siglo XIX, en Estados Unidos, hubo fuertes luchas sindicales femeninas, emblemáticas y legítimas, que fueron salvajemente reprimidas. La primera en 1857, la que más conmovió en marzo de 1911, cuando, durante una protesta, 140 trabajadoras murieron calcinadas y encerradas en la fábrica textil donde laboraban en condiciones infrahumanas.

Esas luchas ya habían motivado, en 1910, que un Congreso Internacional de Mujeres propusiera el mes de marzo para manifestarse en un Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como sucedió precisamente a partir de 1911 en cada vez más países.

Desde allí, sostenidos en primer lugar por el movimiento sindical, los objetivos de la igualdad se han desarrollado en todos los planos y en 1975 el 8M fue reconocido como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas.

En nuestro país, esta lucha de las mujeres, que deber ser un compromiso de cada trabajador y trabajadora, adquirió desde hace años una enorme fuerza, no siendo éste la excepción.

Una vez más marchamos por una vida sin violencias, por igualdad de oportunidades, por cada derecho. Por lo tanto convocamos a movilizarnos este 8M, en la modalidad que dispongan las distintas seccionales del país!!!

Buenos Aires, 08 de marzo 2023

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

DIA DE LA MUJER