Skip to main content

Llegamos al programa cuadragésimo octavo de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En la primera parte del programa, tal como fue materia de las últimas ediciones, Claudio actualizó el tema paritarias. Ayer se realizó una nueva reunión después de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el día del paro, 23 de febrero. Fue el sexto encuentro donde hubo una propuesta de la cámara Abappra de una suma extraordinaria, por única vez, como compensación de ganancias. Oferta que no fue aceptada por insuficiente. Estamos esperando el pronunciamiento del resto de las cámaras, que se comprometieron a estudiar el planteamiento de Abappra.

Ofreció datos de las ganancias obtenidas por los bancos el año pasado. Los números indican que triplicaron dichas ganancias, por eso consideramos que están en condiciones de hacerse cargo, al menos en parte, de este impuesto que afecta solamente a las y los trabajadores.

Como lo señaló nuestra invitada Claudia Ormachea, Secretaria de DD.HH., Género de Igualdad y diputada nacional, “nuestra organización no se corre de su eje, de su lema que es el salario no es ganancia”.  Cada vez que nos sentamos en una mesa de negociaciones no lo hacemos  para obtener un porcentaje, sino que siempre se está pensando en la ampliación de derechos.

Remarcó la firmeza de Sergio Palazzo,  no sólo en el ámbito sindical, sino también en la Cámara de Diputados al presentar el proyecto del impuesto a las ganancias.

En la segunda parte del programa conversamos con Claudia Ormachea sobre el tema que nos convoca a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que tuvimos el placer de tenerla en el piso.

Destacó que nuestra organización está avocada hace mucho tiempo en la ampliación de los derechos de la mujer, acortando brechas con la división sexual del trabajo, que generan división, discriminación. Por eso, cada 8M, hay una movida a nivel nacional que tiene que ver con la idiosincrasia de cada seccional, pero teniendo en cuenta siempre la línea política del sindicato que busca mayor igualdad, mayor equidad y sobre todo igualdad de oportunidades.

Señaló que mañana vamos a marchar, no sólo por el tema de violencia, sino también por la justicia ya que sin justicia no hay democracia.

Hay mucho para reflexionar, por eso invitamos a escuchar a continuación el programa completo.