Skip to main content

El 7 de junio se llevó a cabo, en el Salón Malvinas Argentinas de nuestra sede sindical, el 140° Plenario de Secretarios Generales.

Sergio Palazzo,  nuestro Secretario General, realizó un informe de situación de lo que han sido estos meses de actividad sindical. Se refirió al acuerdo salarial que nos posiciona en un muy buen lugar, en la que se sigue ganando a la inflación. Además se firmó el adicional por teletrabajo y se ratificó el acta donde se establece la desconexión digital y la universalización de la guardería, donde tenemos la posibilidad de pagar la guardería en lugar de enviar a un jardín maternal, inclusive con menos de 100 trabajadores. No sólo hemos generado derechos sino que hemos duplicado condiciones que establece el decreto nacional.

Al referirse al Banco Provincia, Palazzo informó que se empezó a dar tratamiento a la Ley 15.008 en la Legislatura bonaerense. Mencionó la reunión con el Gobernador Axel Kicillof, cuya reseña publicamos en esta página web. https://labancaria.org/bapro-reforma-jubilatoria/

En cuanto a Nación Servicios culminó el recurso extraordinario, le rechazaron los dos que contestó la Bancaria y se presentó un tercer recurso que fue rechazado sin dar traslado. Por lo tanto, quedó ratificada la resolución judicial que estableció que la representación legal la ejerce la Asociación Bancaria y por ende el encuadramiento sindical es bancario.

Se firmó el primer acuerdo con banca digital, que es Openbank, con la activa participación de la Secretaria General Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup.

Palazzo señaló el recorrido que hizo en algunas seccionales, poniendo en funcionamiento a comisiones gremiales internas, y en otras haciendo algunos eventos, como el caso de Rosario, que se cumplieron 20 años de la histórica movilización bancaria. https://labancaria.org/sergio-palazzo-en-rosario-20-anos-de-la-historica-movilizacion-bancaria/

Con respecto al impuesto a las ganancias recordó que Mauricio Macri, prometió eliminar el impuesto a las ganancias, de un millón de trabajadores que pagaban el impuesto se pasó a dos millones doscientos mil. Cuando se sancionó la ley, con el aporte de la diputada Claudia Ormachea (Secretaria Nacional de DD.HH., Género e Igualdad) y el diputado Carlos Cisneros (Secretario Nacional de Administración) y la participación de Sergio Palazzo en su condición de Secretario General, donde se pudo incluir la falla de caja y la guardería en la modificación de la ley para poder descargarlo. De 2 millones 200 mil trabajadores pasaron 890.000 a pagar ganancias.

Ese número empieza a caer, pero luego vuelve a subir cuando se reactivan las paritarias. Si se analiza el sueldo mínimo y la jubilación mínima sirve para ponerse en contexto donde vivimos. Si hay 890.000 trabajadores que pagan ganancias en la Argentina, sobre 7 millones de trabajadores del sector privado y 3 millones del sector público, significa que el marco donde hay que librar una batalla es absolutamente desigual. El aumento del inicial de un bancario es similar al sueldo promedio argentino.

Para finalizar indicó que los bancos ganaron en este último año 47 mil millones de pesos, pero es la ganancia más baja del sistema financiero en la Argentina. El ROE promedio estuvo entre 9 y 10%, tironeado hacia arriba por la banca pública, más que la banca privada. La banca especializada da negativo. La banca internacional tiene una rentabilidad un poco más baja que la privada. Tercera está la banca de ADEBA, dentro de los cuales hay bancos con rentabilidad positiva y otros negativa.

En esa rentabilidad ha habido un cambio sustancial del origen. La colocación de títulos públicos pasó a ser lo más importante. Por eso, por un lado la caída del empleo y por otro el riesgo del sistema. Los activos que administran los bancos de títulos públicos llegaron a 7 billones 900 mil millones y los activos que manejan por préstamos cayeron a 4 billones 200 mil millones. En ese contexto negociamos paritarias estos tres años. La buena noticia es que el salario bancario se ubicó por encima del nivel del 2015 en términos de costos para los bancos.

También tiene que ver que creció la productividad física. Creció un 9% el último año. Hoy se administran 1.194 cuentas por cada trabajador bancario.

Estas cosas tienen que poner en valor el gran esfuerzo que hace esta organización cuando nos sentamos a discutir con los que administran el poder financiero. Aún en esa desigualdad nosotros tenemos resultados exitosos.

Para cerrar afirmó: «Le hemos dado la discusión al sector más poderoso de la Argentina, y que más capacidad de daño tiene, sin embargo estamos por encima”.

“Crecimos en la participación de los ingresos en un 12%. En el 2019 de lo que ingresaba en un banco nos llevábamos el 20% en los salarios. Hoy es un tercio, un tercio y un tercio. Hoy nos llevamos el 34% de lo que ingresa en un banco, crecimos 12% en estos tres años, tiene que ver con la caída de la rentabilidad en ellos y con el crecimiento nuestro”.

Finalmente nuestro Secretario General puso a consideración el informe.