Llegamos al programa setenta y seis de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.
Debido a reuniones que tenía pautadas no pudo asistir hoy Claudio al piso, lo reemplazó Leonardo Martín.
Hoy entrevistamos a Carlos Marín, abogado laboralista, que asesora a la Asociación Bancaria y docente universitario, que actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de reducción de la jornada laboral y que ya tuvo su primer capítulo en el Congreso.
El martes pasado se llevó a cabo la primera reunión informativa en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados donde legisladores, referentes sindicales, empresariales, abogados laboralistas, investigadores y la Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos dejaron sus posicionamientos sobre el tema.
Actualmente existen siete proyectos de ley que buscan introducir modificaciones a la ley 11.544 del año 1929 en donde se estableció una jornada laboral de 48 horas semanales. Cinco de ellos pertenecen a diputados de Unión por la Patria: Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Eduardo Valdez y Mónica Litza. Los restantes a Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Enrique Estévez (Socialismo).
Carlos Marín señaló que éste es un debate que va más allá de la jornada en sí misma. Tiene que ver con una cuestión histórica, económica y social. Si bien es buena, hay que ver cómo se hace y cuál es el objetivo.
Algunos opinan que el objetivo es crear fuentes de trabajo. Puede resultar o no, y trajo a colación el ejemplo de Francia. Se crearon trabajos los primeros años. Posteriormente se vieron en la necesidad de establecer exenciones. Esto tiene que ver con que no todas las actividades son iguales y se pueden permitir hacer una reducción. De esta manera terminó siendo una ley fallida. De hecho se volvió al antiguo esquema que tenía antes de la reforma.
En el caso de Argentina una jornada de 40 hs. permitiría comprobar cómo va funcionando esa reducción y si después, paulatinamente, se podría ir reduciendo aún más.
Hizo referencia a las distintas modalidades que actualmente existen en distintas naciones europeas. En los lugares que se ha implementado la reducción nunca se ha reducido el salario.
El mayor beneficio de esta medida es poder manejar mejor el descanso y la calidad de vida de las y los trabajadores.
Afirmó que hay que luchar por una reducción de jornada y lograr que se convierta en ley. Considera que la reducción debería ser gradual si hablamos de horas. Si nos referimos a días reducir un día. Cree que esto último es más importante ya que permitirá la redistribución del trabajo.
Invitamos a continuación a escuchar el programa completo.