Skip to main content

13° ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORAS BANCARIAS

Agosto 1/2 – Se realizó en el antiguo edificio del ex Banco de Italia. Participaron más de 800 trabajadoras bancarias. La inauguración estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, y la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad, Claudia Ormachea, por entonces candidata a Diputada Nacional. Fueron dos días de debates profundos, con diversos paneles de los cuales participaron referentes del propio gremio, dirigentes sindicales de otros espacios, políticos e investigadores de los más calificados del país en materia laboral y perspectiva de género.

Resaltó por sus implicancias actuales la presencia en la inauguración de la Senadora Cristina Fernández de Kirchner, entonces candidata a Vicepresidenta de la Nación.

Sergio Palazzo destacó que “de estos encuentros surgió que todas las bancarias tengan un adicional por guardería, el tema de los días de licencia por adopción. Salió de acá que había mucha violencia de género más allá de la salarial y laboral, que había violencia en los hogares, en las calles, institucional y que era necesario generar un protocolo de violencia”.

Con orgullo podemos decir que hoy tenemos a más de 70 mil bancarios comprendidos en protocolos de violencia de género y laboral. Peleamos no sólo por la igualdad salarial, sino también por la dignidad de ser respetado ante hechos de violencia” apuntó Palazzo.

Refirió además que progresivamente se va reduciendo la brecha salarial entre varones y mujeres en el sector bancario donde actualmente es del 14,77%, muy por debajo del promedio general de todas las actividades donde alcanza un alarmante 25%.

Al cierre Palazzo hizo especial énfasis en el desafío que implican los cambios tecnológicos. “Los bancarios seremos los responsables de discutir que los avances tecnológicos no signifiquen pérdida de derechos para los trabajadores”.