Skip to main content

Junio 26 –  Bajo el lema “Hacer realidad la esperanza” Sergio Palazzo inauguró el XLVI Congreso Nacional Bancario. Tras su constitución, los Congresales aprobaron por unanimidad el informe brindado por nuestro Secretario General y al hacerlo, por una moción del Congresal por la Seccional Buenos Aires, Eduardo Berrozpe, resolvieron, ante la inviabilidad de la actual política económica y social, respaldar al recientemente constituido Frente de Todos para las próximas elecciones de octubre.

Seguidamente el Congreso recibió al candidato a Presidente por dicha coalición Alberto Fernández. En la mesa se encontraban el Gobernador de Tucumán Juan Manzur, el Gobernador de Chubut Mariano Arcioni, el Presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, el Secretario de Administración Nacional y candidato a Diputado Nacional por Tucumán Carlos Cisneros, la Secretaria de DD.HH, Género e Igualdad Nacional y candidata a Diputada Nacional Claudia Ormachea, el Secretario General Adjunto Andrés Castillo, el Secretario de Prensa Nacional Eduardo Berrozpe y la Secretaria General de Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup. Compartieron el escenario todos los integrantes del Secretariado Nacional.

Tras las intervenciones de los mandatarios de Tucumán y Chubut Palazzo sostuvo los excepcionales  motivos del respaldo a la fórmula Fernández-Fernández (su intervención completa se encuentra en nuestra página web www.bancariabancario.com.ar).

Este gobierno, indicó, “va a dejar un país en llamas, con inflación del 57%, dos dígitos de desempleo, 280 mil puestos de trabajo perdidos en el último año, 18 mil pymes cerradas, pérdida del poder adquisitivo y un endeudamiento que va a condicionar cualquier próximo mandato”.

“De esto se sale con mayor inclusión, con mayor participación de los trabajadores, con una mejor distribución de los ingresos y haciendo real el principio de justicia social”.

Alberto Fernández, al cerrar la sesión inaugural del Congreso Nacional Bancario reflexionó: “¿Creemos que la mano invisible del mercado va a arreglar el flagelo social? Esa mano invisible no es invisible, tiene un guante blanco y son las que se llevan los dólares del Banco Central”.

Mes a mes los argentinos estamos dejando salir miles de millones de dólares de las reservas para que algunos pícaros hagan sus negocios, y el negocio que tenemos que hacer es terminar con los pobres y que todos los argentinos tengan trabajo. Esta Argentina es invivible. La riqueza está en la educación, en la ciencia, en el desarrollo y no en el sistema financiero”, agregó.

En el emblemático edificio del ex Banco de Italia, situado en Reconquista y Bartolomé Mitre, estuvieron presentes los 141 Congresales acreditados de todo el país, Secretarios Generales Seccionales, integrantes de las Comisiones Gremiales Internas de todos los bancos, junto a destacadas personalidades invitadas, representantes de  sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y de distintos sindicatos bancarios americanos nucleados en UNI Américas.

DECLARACIÓN FINAL. HACER REALIDAD LA ESPERANZA

Junio 27- Finalizado el trabajo en Comisiones el XLVI Congreso Ordinario Bancario aprobó, entre otras que pueden consultarse en nuestra página www.bancariabancario.com.ar, la Declaración Final que  expresa las orientaciones del Congreso para el accionar gremial en los próximos doce meses. El despacho fue leído por el Secretario General Adjunto y Presidente de la Comisión de Declaración Final, Andrés Castillo. Brindamos aquí un extracto:

GOBIERNO DE LAS CORPORACIONES

“Si bien el período de análisis del presente Congreso es abarcativo del año 2018… no se puede hacer alejado del contexto que se da en los últimos meses de la gestión del Presidente Mauricio Macri”.

“…las políticas impulsadas fueron netamente para favorecer la maximización de la rentabilidad de los sectores de la economía concentrada y el ajuste recayó duramente sobre los trabajadores y los sectores más postergados de la sociedad”.

El Estado “…obedece a las corporaciones, es decir que sólo prima el mercado como regulador de una sociedad, que se vuelve inequitativa, insolidaria y sumergida en la cultura de la meritocracia, pretendiendo olvidar lo colectivo”.

“El modelo económico… excluyente de vastos sectores de la sociedad, no ha resuelto los problemas de la pobreza, la inflación, del desarrollo y crecimiento de la economía, tampoco ha logrado cambiar la matriz productiva basada en la primarización de la economía sin valor agregado y ha profundizado el desempleo, el hambre, la pobreza y la miseria en nuestro país”.

“La desregulación de la economía, con apertura de importaciones y la desregulación del mercado financiero y cambiario, han hecho de la Argentina un gran casino de timba financiera, con tasas siderales, un festival de bonos y un endeudamiento atroz que condiciona el margen de acción de un futuro Gobierno y de varias generaciones de argentinos”.

(…) “Está claro que entre los conflictos sociales que más duelen está el saqueo del sistema previsional, poniendo en juego las jubilaciones futuras por haber llevado una política errática, equivocada y negligente en la administración del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema previsional y sobre todo por haber sancionado una ley de reforma previsional, que trajo recorte de derechos a nuestros jubilados y pensionados y particularmente pérdida de beneficios y del poder adquisitivo de sus ingresos al modificar el cálculo del haber jubilatorio”.

(…) “Fue y es evidente que sus políticas económicas fracasaron, por inviables y por mala praxis”.

“…concluyeron en un vergonzoso acuerdo con el FMI, resignando la política y soberanía económica de nuestro país, recurriendo a las recetas que siempre han traído miserias y más miserias en los países que han aceptado esa ayuda económica”.

“En materia de ingresos del sector asalariado, el Gobierno, siempre buscó imponer paritarias a la baja, y por esa sumisión a prestamistas irresponsables, propicia un proyecto de reforma laboral para precarizar las condiciones de trabajo”.

NUESTRA ACTITUD

“No lo pudo concretar por la firme decisión de un puñado de sindicatos que cada vez fue adquiriendo más volumen, entre ellos la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, con nuestra Asociación Bancaria y nuestro Secretario General como indudable referencia, que ganó la calle, con propuestas, paros, movilizaciones, estructurando una resistencia que evitó que esa flexibilización se reflejara en la legislación, con un objetivo claro: un movimiento sindical unido y con propuestas para superar los mejores logros del pueblo argentino a lo largo de su historia”.

“Esa actitud es la que se nos ha reconocido cuando la fórmula presidencial del Frente de Todos visitó nuestra sede. Cristina (Fernández de Kirchner) y Alberto (Fernández) vinieron el 13 de junio último a reconocer ese protagonismo de la organización sindical de los bancarios, pero sobre todo a analizar con los sindicatos que luchan por un modelo económico y social que incluya a todos los argentinos, a comprometerse a revisar actividad por actividad cuáles serán las políticas a implementar, no para volver atrás, sino para superar esta Argentina que es invivible, como afirmó nuestro candidato a Presidente, Alberto Fernández, en la sesión inaugural de este Congreso”.

(…)

NUESTRA ACTIVIDAD

“La actividad del sector financiero ha sido la punta de lanza de muchas de estas políticas al ser el sector que más desregulaciones sufrió, ya que el BCRA ha permitido con sus disparatadas desregulaciones, que se genere un mercado financiero volátil, peligroso al extremo de haber eliminado restricciones, habilitado plataformas digitales en donde no se toman ni los más mínimos recaudos en materia de lavado de dinero, habilitaciones de sistemas que son vulnerables y frágiles al delito informático, permitiendo la offshorización de datos de clientes de los bancos”.

“Dichas conductas atentan contra nuestro empleo y generan precarización laboral, competencia desleal y un sinnúmero de faltas éticas, legales y de control de las que, más temprano que tarde, deberá hacerse cargo el conjunto de la sociedad”.

(…) “Estamos en las postrimerías del fin del Gobierno de Cambiemos y de su afianzada alianza con el sector financiero… podemos decir orgullosos que ha sido la Asociación Bancaria uno de los sindicatos que más luchó, que más estuvo en la calle, uno de los gremios al que más se trató de castigar en una sociedad espuria entre los bancos y el Gobierno y que no han podido con nosotros”.

“Es así de cierto, no hemos perdido poder adquisitivo del salario, no hemos perdido derechos, hemos mantenido cada una de nuestras conquistas y hemos generado derechos también”.

“En definitiva, hemos demostrado que se pueden sostener los principios y ser exitosos”.

Nuestro sindicato que acaba de conmemorar sus cien años de acción sindical, puede decir hoy que su compromiso no es sólo en defensa del salario, su compromiso es contra el sufrimiento de los bancarios en su trabajo y contra el sufrimiento que para los bancarios implica que su trabajo sea instrumento en función de la usura, de la especulación y no como debe ser para servir a la sociedad, para promover el ahorro y crédito a la economía productiva y la satisfacción de las necesidades básicas de las familias”.

“Nos rebelamos contra la estrategia de sumisión de la lógica neoliberal, que impone como instrumento de disciplinamiento la generación del miedo a la pérdida del empleo, del miedo a no alcanzar los objetivos, que también, muchas veces nos aíslan de aquellos que viven en una situación más precaria que la nuestra”.

“Por eso con más fortalezas que debilidades nuestra estrategia es promover la movilización social contra esta economía de miseria y de miedo”.

“Y esa misma estrategia nos muestra siempre en defensa de un sistema financiero que debe ser un servicio público al servicio de la sociedad y de la Nación Argentina”.

“Orgullosos de ser bancarios y de haber enarbolado la bandera de la resistencia es hora de realizar la esperanza, es hora de despertar de esta triste pesadilla, es hora de poner en pie a la Argentina para que a partir del día de 10 de diciembre un hombre del campo nacional y popular vuelva a gobernar en nuestra querida República Argentina”.

“Lo hacemos con la misma decisión con que un 12 de abril de 1919, 3.500 bancarios que no tuvieron miedo a la persecución, al despido, a la represión sentaron las bases fundacionales de la organización sindical de los bancarios, para protagonizar una huelga épica, en la que se sentaron los antecedentes de nuestros mejores derechos laborales”.

“Con esta convicción el Congreso Nacional Bancario aprobó la siguiente resolución:

1) Rendir homenaje a los compañeros Ricardo Suñé, Virgilio Balbi, Jorge Alvear y Vicente Ventura, y al decirles hoy presentes en este Congreso, a todos los héroes aun anónimos que fundaron hace más de cien años con su ejemplo y sacrificio este sindicato.

2) Aprobar todo lo actuado por el Secretariado Nacional, el Consejo Directivo Nacional, el Plenario de Secretarios Generales, el Consejo de Administración de la Obra Social y todos los cuerpos orgánicos de La Asociación Bancaria.

3) Facultar al Secretariado Nacional a iniciar todas las acciones gremiales necesarias para terminar urgentemente la paritaria de 2019, para reclamar el cese de hostigamientos de los distintos bancos contra nuestro convenio colectivo y cualquier tipo de atropello a los derechos de los trabajadores bancarios, profundizando las acciones para que el fraude de las tercerizaciones no condene a miles de trabajadores al desconocimiento de su condición de bancarios.

4) Reclamar a los bancos y a las cámaras que los representan la consideración en paritarias de los cambios en la organización del trabajo bancario producidos por la innovación tecnológica, particularmente en materia de controles por oposición y reducción de la jornada laboral bancaria.

5) Reclamar al BCRA, a las cámaras empresarias y al Ministerio de Trabajo, el encuadramiento sindical y aplicación del CCT a todas las actividades financieras. Reclamar nuestra inclusión en la mesa de innovación financiera que opera en el BCRA.

6) Facultar al Secretariado Nacional a tomar todas las medidas de fuerza que crea conveniente para salvaguardar los puestos de trabajo, el poder adquisitivo salarial y en defensa de nuestro CCT.

7) Reclamar que el Congreso de la Nación considere urgentemente las políticas y decisiones que lleva adelante la actual gestión del Banco Central, pues ponen el peligro al interés nacional, al propio sistema financiero y nuestros puestos de trabajo.

8) Facultar al Secretariado Nacional a fijar fecha para una movilización a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar por la inconstitucionalidad de la ley 15.008  que afecta los derechos jubilatorios de los trabajadores del Banco de la Provincia.

9) Reclamar la derogación de la ley de reforma previsional y una metodología de actualización de los haberes jubilatorios que garantice su poder adquisitivo.

10) Continuar con nuestro reclamo de derogación del impuesto al salario y elaborar un proyecto de defensa de la banca pública y otro sobre servicios financieros para ser entregado a los candidatos presidenciales”.

Finalmente respaldó –junto a la fórmula Fernández-Fernández, a todos los candidatos bancarios que integran listas en las próximas elecciones y cuyos partidos tengan un ideario similar a los postulados de nuestra organización sindical.