Skip to main content

MOTOR DEL DESARROLLO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Junio 25

Este es el subtítulo con el que inicia el Despacho de la Banca Oficial, que abajo reproducimos completo. De él extractamos referencias sobre cada una de las entidades

BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA – BNA

La asunción del nuevo Directorio del Banco Nación, encabezado por su Presidente Lic. Eduardo Hecker, marcó un punto de inflexión.

Tras el objetivo manifiesto de poner de pie al BNA, concluyó una etapa signada por la aplicación de políticas neoliberales que habían conducido al Banco a un escenario de extrema vulnerabilidad, situación que fuera oportunamente denunciada por este Sindicato en los anteriores congresos nacionales.

Sin embargo, repentinamente, y a tan sólo unos pocos días de entrar en funciones las nuevas autoridades del país y del banco, el covid-19 comenzaba a expandirse a nivel global y no tardó en convertirse en una brutal pandemia que, además de llevarse puesto millones de vidas en el mundo, también ha puesto en jaque nuestras formas de vidas, nuestras economías y nuestros trabajos.

A pesar de esta irrupción de la pandemia, con todas las consecuencias y dificultades que esto implicó, hoy podemos orgullosamente afirmar que el Banco de la Nación Argentina ha dado un giro de 180°.

Esto se debe principalmente a que el BNA ha dejado atrás la nefasta política de corte especulativo, donde el principal negocio pasaba por las faraónicas tasas que ofrecían las LEBACS y LELIQS, y ha puesto el foco nuevamente en su actividad principal: la asistencia crediticia.

 BANCO HIPOTECARIO

Próximo a cumplir 135 años el Banco Hipotecario ambula por una de las peores etapas de su historia. Excepción hecha, claro está, de su cierre en marzo de 1990.

Si queremos ir al inicio de los males del BHSA por supuesto que no podemos esquivar su sórdida privatización. Consumada en plena decadencia del Menemato y continuada con la búsqueda de un comprador que nunca apareció. Hasta que años más tarde llegó el Grupo IRSA y con menos de ocho millones de dólares propios (de los ciento cuarenta integrados por George Soros) se quedó con el control ABSOLUTO de una institución que había sido valuada en 3.400 millones de dólares. Tal la cifra fijada por el Bloque Oficialista para que las dos Cámaras del Parlamento le levantasen la mano a una venta que iba a alimentar a un FONDO DE INFRAESTRUCTURA NACIONAL al que finalmente nunca llegó un peso.

La privatización, más allá de la ridícula cifra por la que se consumó, tuvo un componente mucho más bizarro. Se le cedió el control absoluto al socio aportante de menos del 0,2 % del capital aprobado en el Congreso. Otorgándole el derecho a integrar nueve de los trece representantes en el Directorio y cediéndole el privilegio del voto triple en la Asamblea de Accionistas.

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA – BCRA

En un año muy particular, lxs trabajadorxs del BCRA seguimos intentando cambiar el rumbo que inició la gestión macrista en la orientación del BCRA, acompañando el impulso por retomar sus misiones y funciones como organismo de control, en el marco de una profunda crisis y con fuertes condicionalidades producto de la profunda crisis económica y social y la pandemia de COVID-19. En tanto, internamente desde la CGI buscamos recomponer la relación entre las autoridades y lxs trabajadorxs tras los conflictos generados por la gestión macrista y la ruptura de beneficios sociales durante la anterior administración.

El año 2020 había comenzado con esperanza por un cambio de rumbo a partir de las elecciones presidenciales. En el Banco esa esperanza incluía iniciar un camino de recomposición en la relación entre las autoridades y los trabajadores. Y así fue como entre las primeras acciones gremiales apenas comenzada la nueva gestión de gobierno se suspendió la controvertida reforma en el sistema de calificaciones anuales que implicó un conflicto con las autoridades salientes.

BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR – BICE

Esta entidad bancaria se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Otorga financiamiento de corto, mediano y largo plazo a los sectores productivos, las pequeñas y medianas empresas con el fin de impulsar el desarrollo regional.

En particular, en el 2020 a razón de la emergencia generada por el COVID-19, el BICE enfocó sus líneas crediticias para brindar asistencia a las PyMEs y municipios.

Desde declarado el aislamiento social preventivo y obligatorio, el BICE opera 100% bajo la modalidad remota. De los 480 trabajadores, hay un 5% que en ocasiones concurre de manera presencial por cuestiones de absoluta necesidad.

La Comisión estuvo presidida por Pablo Regnier, e integrada por Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Juan Pallo, Pablo Bertoglio, Griselda Fabregat, Hugo Elías, Reneé Toledo, Ángel Georgalis, Pablo Eguiño, Nancy Ruiz, Alberto Lamas, Carlos Tripicchio, Alberto Maccione, Andrea Fichi, Marcelo González, Carina Coniglione, Carolina Porfirio, Martín Moyano, Dardo Tula, Liliana Ortega y Mónica Roldán.

2021 - DESPACHO BANCA OFICIAL