Skip to main content

Noviembre 2

Sergio Palazzo tuvo a su cargo el cierre del curso Sindicalismo y trabajo en la nueva normalidad laboral, desarrollado de manera presencial y virtual por la Seccional Buenos Aires. Lo acompañaron la Secretaria General de la Seccional, Alejandra Estoup y el Secretario de Organización y Capacitación Sindical, Guido di Geronimi.

Economía, Política y Trabajo fueron los ejes que se desarrollaron en esta última jornada.

Participaron, en calidad de expositoras, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.

En su intervención nuestro Secretario General señaló que nos enfrentamos en este mundo post pandemia a distintos desafíos: el avance de la ciencia y la tecnología, la escasez de recursos en la economía a partir de un proceso de financiarización y la escasez de puestos de trabajo.

“Si los progresos científicos no vienen de la mano del progreso social y moral difícilmente nos sirva a los seres humanos, sirviéndole solamente a las empresas y a la mayor rentabilidad. Requiere mucho debate para regular la actividad de lo que significa el impacto del avance tecnológico”.

Indicó que en la Argentina hay 40% de trabajadores informales, y lo hemos naturalizado y eso es un delito. “Nosotros, en el sistema financiero, naturalizamos que portales económicos como Infobae, en su apertura de página, establezca los distintos valores y ponga dólar blue o negro, porque es una actividad ilegal comprar en las cuevas. Cuando son de los poderosos no es ilegalidad. Pero cuando un compañero, una compañera cierra una calle es un delito para los medios. Cuando el gobierno toma una medida regulatoria eso atenta contra la propiedad privada…Tenemos que empezar a dar debates respecto de lo que significa la forma de comunicarnos…”.

Palazzo señaló que necesitamos que exista un Banco Central que regule… “y la puesta en valor que tienen que tener respecto a la orientación del crédito, con el banco abierto, no con los bancos con turnos…. Que el Central tome la decisión de volver y recobrar la normalidad, no sólo para preservar los puestos de trabajo, sino para que también los usuarios de los servicios financieros vuelvan a la normalidad”.

En su exposición reflexionó sobre la importancia del aporte solidario de las grandes fortunas que “sirvió para la compra de insumos hospitalarios… y eso tiene que ver con una política fiscal que se impulsó desde el propio estado argentino en beneficio de la mayoría de los ciudadanos. Como así también la infraestructura que van a recibir unos 213 barrios populares a partir de este tributo que tuvieron que pagar por única vez”.

En esa misma línea indicó que “La gran política de este gobierno fue el pago de los ATP, porque nos permitió a los trabajadores registrados preservar el empleo… y como digo siempre la especialidad de nuestra actividad. Si no hubiera sido por el estado ayudando a pagar salarios, por el impacto tecnológico que hubo en el sector financiero, no sé cuántos podrían estar en actividad… si seguiríamos en los bancos, sobre todo los más grandes… tiene que ver con que hubo una asistencia del estado y éste es el modelo que se discute en un proceso electoral y sistemáticamente. Un estado ausente o un estado presente”.

Palazzo consideró que hoy tenemos un gobierno que tiene una mirada distinta sobre los impuestos y “que hay que acompañar esta cultura de pagar como método de financiamiento del estado para cubrir las necesidades de toda la sociedad”.

Fue enfático al afirmar que el gobierno argentino tiene que resolver un problema que es bisagra para los años venideros, que es el acuerdo con el FMI. “Hay que buscar una forma de que no haya un ahogo financiero… dejaron literalmente la imposibilidad de pago, para que el gobierno que viniera se hiciera cargo de ese costo político”.

Se refirió también a las próximas elecciones. “El resultado de las PASO sirvió para corregir algunas cuestiones que había que corregir… Pero hay que tener en cuenta que este gobierno recibió una pesadísima herencia y en el medio le tocó gestionar en el marco de una pandemia…”.

Al citar las propuestas de la oposición afirmó: “No son los derechos de los trabajadores los que impiden el crecimiento de la economía, sino que tiene que ver con las políticas y si esas políticas están orientadas a una matriz productiva y a una alianza estratégica de la industria y el crecimiento industrial con los trabajadores se genera este tipo de situación en la Argentina…. Los desafíos que nos impone la pandemia y la situación mundial…, de ese laberinto se sale con ideas claras y concretas y esas ideas las tiene el Frente de Todos…”.

“En Argentina se sale con más trabajo, con más producción, con mayor progreso de los salarios. Para eso hay organizaciones sindicales fuertes que van a respetar ese concepto de un presidente que dice que los salarios le tienen que ganar a la inflación y sobre todo con la rica historia de lucha que tiene el pueblo a través de sus organizaciones sindicales, sociales y políticas, nacionales y populares”, expresó.

Para finalizar Palazzo invitó a que “Cada día que nos queda de aquí al 14… hay que salir a militar con amor y no odio, y hay que salir a explicarle a la sociedad que la salida de Argentina es con legisladores que vayan a defender sus intereses, para que a los trabajadores no le quiten la indemnización y le genere nuevos derechos e inclusión. El 14 vayamos felices y contentos a votar… aspiramos a ganar, pero el día después tenemos que sostener un gobierno con la unidad del movimiento obrero, con la unidad del campo popular para seguir transitando los dos años de gobierno y obtener en el 2023 la renovación de la presidencia en manos de un argentino o una argentina que provenga del campo nacional y popular”.