Skip to main content

Marzo 10 – Marcha al Congreso contra el tarifazo.


NO AL TARIFAZO

Enero 10 – Junto a la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y el Frente Sindical promovimos y participamos de la marcha al Congreso de la Nación contra el nuevo tarifazo, confrontando con la política enérgetica de la alianza Cambiemos que benefició obscenamente a las empresas del sector dolarizando las tarifas, cuando los costos son en pesos, con un beneficio tan extraordinario para las empresas como negativo en el manejo de los recursos estratégicos de nuestro país. A octubre de 2019, el aumento durante el gobierno del Pro, la UCR, y la Coalición Cívica, sobre la facturación de los servicios había promediado el 3.800%. En el caso del gas el aumento alcanzaba el 1.800%, e implicaba el pago de 19 veces más que en 2015.

SALARIO BANCARIO

Enero 24 – Nuestro accionar  posibilitó una nueva actualización, suscripta con las cámaras ADEBA, ABA y ABE, al acuerdo paritario 2018 en un 1,6% habida cuenta el índice de precios de diciembre de 2018. Se alcanzó así un aumento del 47,6% durante el año (inflación acumulada del año). Esto a pesar del hostigamiento y el prevaricato implícito en las quitas que el Ministerio de Trabajo macrista hizo a los aportes a nuestro sindicato y a nuestra obra social con graves consecuencias para su funcionamiento.

En diciembre de 2018 para encauzar la discusión paritaria de 2019, ya se había acordado un aumento del 7% para enero y febrero del año que se iniciaba, que se aplica sobre el salario actualizado por este acuerdo. Lamentablemente la cámara ABAPPRA y el Banco Central, encabezados por los nefastos Javier González Fraga y Guido Sandleris, se negaron a concretar la actualización al mismo tiempo.

NO NOS CALLAMOS. VACIAMIENTO DEL ESTADO, PRECIOS, HAMBRE

Febrero 13 – Insistimos junto a otras organizaciones sindicales en los reclamos frente al continuo alza de precios y tarifas, en la defensa del Banco Nación ante su  deliberado vaciamiento para sostener un esquema económico inviable, junto a la lucha de los trabajadores aeronáuticos en defensa de Aerolíneas Argentinas, en los reclamos ante el devastamiento de la educación pública, la red vial, las empresas energéticas y otras áreas del estado.

Ese mismo día acompañamos a los trabajadores de la economía popular, organizados por los movimientos sociales, en un multitudinario acto realizado en la intersección de las Avenidas de Mayo y 9 de Julio, en sus reclamos  ante una situación caracterizada por el hambre que afecta a cada vez más argentinos. El informe para 2018 del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina indicaba que en 2018 el 13% de los niños argentinos pasó hambre y un 29,3% empeoró la calidad de vida. La situación alimentaria de la infancia empeoró un 30% respecto a 2015, esto en un país capaz de producir comida suficiente para alimentar a más de 400 millones de personas.

ABAPPRA/BANCO CENTRAL

Febrero 18 – Finalmente la cámara ABAPPRA suscribe el acuerdo de actualización salarial alcanzado en enero. Lo mismo hizo el Banco Central días después.

RECLAMO DE PARO GENERAL

Febrero 21 – En un acto realizado en el miniestadio de Ferro por la Coordinadora de la Multisectorial 21F, en representación de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo vuelve a alzar su voz señalando que “es hora, el momento de que el Consejo Directivo de la CGT convoque a un Confederal para determinar un plan de lucha contra la política económica neoliberal, incluyendo un paro general…