Skip to main content

Marzo 24 de 2019 – Movilización por la Memoria


POR LA ECONOMÍA NACIONAL

Marzo 1 – Propiciamos junto a la Corriente Federal, el Frente Sindical, las CTA y los movimientos sociales una marcha en defensa de la producción y el trabajo.

PARO INTERNACIONAL DE MUJERES

Marzo 8 – En el Día Internacional de la Mujer, las bancarias se movilizan para participar del Paro Internacional de Mujeres en todo el país bajo la consigna común “Vivas nos queremos, con derechos irrenunciables, con equidad, con igualdad, con inclusión. Ni una menos”.

NEGOCIACIÓN SALARIAL

Marzo 14 – Se reclama la constitución de la paritaria bancaria para alcanzar el acuerdo anual.

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Marzo 24 – Junto al Frente Sindical participamos de la masiva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.


POR LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO

Abril 4 – Se concreta, con nuestra participación, la Marcha por la Producción y el Trabajo, que a instancias de sindicatos industriales de la Corriente Federal termina por convocar la CGT.

Ese día, ante nuevas maniobras del Consejo Directivo de la CGT, el Frente Sindical que integramos junto a la Corriente Federal convoca a un Plenario de Delegaciones Regionales de la CGT. En esa jornada también acompañamos la protesta de los movimientos que encuadran a los trabajadores de la economía popular ante el Ministerio de Desarrollo Social.

PLENARIO DE DELEGACIONES REGIONALES DE LA CGT

Abril 11 – Se realiza el Plenario de Delegaciones Regionales de la CGT en la sede del Sindicato de Mecánicos Automotor (SMATA). En su cierre hacen uso de la palabra, entre otros, Sergio Palazzo, Hugo Moyano y Ricardo Pignanelli.

Ante la gravedad de la situación se resuelve promover un paro general. La convocatoria se hace efectiva el 26 de abril en una conferencia de prensa realizada en el Auditorio Malvinas Argentinas de nuestra sede nacional. Participan de la iniciativa además de la Corriente Federal y el Frente Sindical que nuclean a organizaciones encuadradas en la CGT, ambas CTA y una representación de los movimientos sociales.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

Abril 25 – Presidido por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, se reunió el 125 Plenario de Secretarios dando la bienvenida a los nuevos Secretarios Generales de Seccionales.

Seguidamente Palazzo se refirió a la situación de las paritarias y a las dificultades de la negociación, dada la inestabilidad económica del país. El Plenario aprobó la participación en el PARO GENERAL del 30 de abril reclamando el cambio de la política económica que ahoga a los sectores productivos.

PARO GENERAL. LA POLÍTICA ECONÓMICA DEBE CAMBIAR

Abril 30 – A pesar de que el de la CGT le da la espalda se concreta un contundente PARO GENERAL en todo el país reclamando el cambio de la política económica. Pasado el mediodía se realiza un multitudinario acto en Plaza de Mayo donde, entre otros, hace uso de la palabra Sergio Palazzo.

El hecho motiva una perversa decisión del Presidente Macri violatoria de la libertad sindical y del derecho de huelga consagrado por la Constitución Nacional, que instruye a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich para que denuncie a Sergio Palazzo, Pablo Moyano, Hugo Yasky y Omar Plaini en la Justicia Federal, pretendiendo en forma aberrante que fueron “autores mediatos del delito previsto y reprimido por el artículo 213 bis del Código Penal que señala “será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación”. El actual Consejo Directivo de la CGT miró para otro lado.

PARITARIA BANCARIA

Mayo 3 – En un marco de incertidumbre nuestro sindicato acuerda un nuevo aumento de emergencia, a cuenta del definitivo, que absorbe el anticipo del 7%. Establece un incremento del 10% sobre los salarios de diciembre de 2018 a partir del 1° de enero, más un aumento del 9,5% a partir de abril sobre los mismos salarios del acuerdo paritario 2018. De esta manera el salario mensual conformado inicial asciende a partir de abril a $ 44.941,01 más $ 2.029,78 por el concepto “Participación en las ganancias globales del sistema financiero” que se establece de acuerdo al índice “ROE” del Banco Central (“Return on Equity” Rentabilidad financiera) Ello hace un total de $ 46.970,79.

Se establece adicionalmente una compensación anual de $ 12.500 que se abonó en dos cuotas (mayo y julio).

NUEVO PARO GENERAL

Mayo 21 – Un plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional, en el que participamos, decide la adhesión a un nuevo paro general al que se ve obligado el Consejo Directivo de la CGT. Con idéntico reclamo de cambio del esquema económico de exclusión, pobreza, y destrucción del entramado productivo nacional se concreta masivamente el 29 de mayo.

HACIA EL FRENTE

Mayo 23 – Una representación de la Corriente Federal y el Frente Sindical se reúne con el Presidente del Partido Justicialista, el Diputado Nacional José Luis Gioja. Participan, entre otros, Sergio Palazzo, Pablo Moyano (Camioneros) Héctor Amichetti (Gráficos), Horacio Ghilini (Sadop), Omar Plaini (Canillitas), Paco Manrique (SMATA). Proponen la constitución de la Mesa Sindical en el armado de un Frente Patriótico para recuperar el Gobierno, y revertir el deterioro que impone al país el Gobierno de Mauricio Macri.