Skip to main content

Arribamos al cuadragésimo cuarto programa de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo.

Antes de comenzar recordamos que hoy, 31 de enero, se cumplen tres años del asesinato de nuestro compañero Germán Chávez, cajero del Banco Nación de la sucursal Isidro Casanova. Desde su asesinato Sergio Palazzo comprometió todos los esfuerzos de la Asociación Bancaria para colaborar en la búsqueda de la verdad y la justicia, acompañando a su familia en el pedido de castigo a los asesinos.

Seguidamente Claudio se refirió a la primera reunión de paritarias en que se plantearon y fundamentaron los temas inherentes a las necesidades de los bancarios, la idea que siempre pregona el sindicato de preservar y mejorar el poder adquisitivo de nuestro salario, objetivo que, producto del impacto del impuesto a las ganancias, es de difícil cumplimiento. En este sentido señaló que es necesario que la banca haga un esfuerzo y busque una solución compartida sobre este punto, ya que el peso de este impuesto cae únicamente sobre los trabajadores. Recordó que el proyecto presentado por nuestro Secretario General sigue en pie, cuyo tope es de 10 salarios mínimos o 5 canastas básicas y esperamos seguir sumando apoyo de los  señores diputados para que este proyecto pueda ser tratado cuando antes en el recinto. Seguimos sosteniendo que el salario no es ganancia.

Destacó también que la paritaria 2022 aún no está cerrada ya que hay un pequeño desfasaje con respecto a la inflación del año pasado.

Finalmente informó que el 2 de febrero, además de continuar con la discusión paritaria, se realizará otra audiencia sobre teletrabajo, que más allá de regular la normativa se deben hacer los ajustes por gastos de conectividad y varios puntos de la ley que faltan regular.

En el segundo bloque del programa entrevistamos a Pedro Álvarez Hayes, el flamante Secretario General Seccional Paso de los Libres, que en diciembre empezó su primer mandato.

Dicho Secretariado está conformado por compañeros y compañeras jóvenes, con el acompañamiento de otros dirigentes, que si bien dieron un paso al costado, continúan aportando con su experiencia de muchos años de labor sindical.

Esta Seccional está conformada por 27 sucursales y abarca una extensión de 200 kms de un lado y del otro del río Uruguay. Actualmente las están recorriendo haciendo entrega de los kits escolares.

Se refirió también a que están retomando algunas actividades deportivas, como pesca y fútbol en las que esperan tener una activa participación de los y las compañeras.

Deseamos el mayor de los éxitos al compañero Álvarez Hayes e invitamos a escuchar la entrevista completa.