Skip to main content

Hoy salió al aire el programa cuadragésimo quinto de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

Antes de comenzar con las entrevistas a nuestros invitados, Claudio Bustelo, a través de un audio, actualizó la información sobre paritarias. No hubo avances importantes en las dos primeras audiencias y el próximo jueves se realizará la tercera reunión. Esperamos entonces que las cámaras comprendan la necesidad imperiosa de un acuerdo, teniendo en cuenta que ya estamos en febrero, como así también sobre el tema del impuesto a las ganancias que afecta el salario de las y los bancarios. Nuestro Secretario de Prensa recalcó que, como siempre, se estará informando a través de los canales oficiales del Sindicato.

Seguidamente entrevistamos vía telefónica al recientemente elegido Secretario General de Seccional Rafaela, Cristian Inwinkelried. Esta localidad es eminentemente ganadera, muy afectada en este momento por la sequía que azota a nuestro país. También cuenta con un parque industrial muy grande.

La Seccional posee un campo de deportes de cinco hectáreas, y están realizando obras para mejorar las instalaciones y están con el proyecto de construcción de un departamento para que la gente del interior de la provincia que necesita hacer trámites, consultas de salud, etc. tengan donde alojarse. Cabe destacar que en Rafaela operan 13 bancos con 40 sucursales.

La mayor problemática que manifiestan los compañeros y compañeras de la Seccional es el tema del impuesto a las ganancias, como ocurre en todo el ámbito de nuestra actividad.

Planteó también su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo por el avance tecnológico, acelerado por la pandemia. Hay casi la mitad de trabajadores respecto de 20 años atrás.

A continuación entrevistamos a Waldo Gutiérrez, Secretario General Seccional San Juan. Históricamente el Secretariado de esta Seccional estaba integrando mayoritariamente por el Banco Nación y Banco San Juan, las entidades más grandes de la localidad.

Gutiérrez propuso que la instancia se invirtiera, que los y las compañeras de la banca privada también participaran, de manera de conseguir la integración y pluralidad en la dirigencia para lograr acciones más rápidas. Cuentan con 568 afiliados de aproximadamente 15 bancos y están trabajando para lograr la afiliación de nuevos bancarios.

Se refirió también a que la pandemia y el teletrabajo afectaron la atención a los clientes y generó temor entre los trabajadores ante la posibilidad de la pérdida del trabajo. Recordó que los bancos obtienen grandes ganancias gracias al esfuerzo de los compañeros. La invitación que muchas veces hacen a aceptar retiros voluntarios origina angustia en los trabajadores, que obliga a asumir una responsabilidad para prever estas situaciones.

Invitamos a escuchar las entrevistas a los flamantes Secretarios Generales de Rafaela y San Juan, que asumieron por primera vez la conducción de estas seccionales.