Skip to main content

¡Cumplimos 100 programas en  Intereses Colectivos! Como no podía ser de otra manera, tuvimos un invitado de lujo, el Secretario General de la Asociación Bancaria, y Diputado Nacional, Sergio Palazzo.

Transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo, conversamos con Sergio Palazzo sobre la situación del país en general, y de los y las trabajadoras en particular.

Palazzo hizo referencia a la multitudinaria movilización del día domingo 24 de marzo, a 48 años del golpe cívico militar, marcha en la que estuvo presente  junto a los miembros del Secretariado Nacional, Alejandra Estoup, Secretaria Seccional de Buenos Aires, comisiones gremiales internas, militantes, trabajadoras y trabajadores bancarios moviizados una vez más para decir “Nunca Más”.

Al referirse a la marcha expresó: “…la marcha del día 24 fue una marcha distinta…es el primer año que tenemos un gobierno que más allá de negacionista es un gobierno reivindicacionista de la dictadura militar, que no solo niega el terrorismo de Estado sino que reivindica el accionar de las fuerzas armadas contra el pueblo argentino…”.

También conversamos sobre el DNU  que modifica la movilidad jubilatoria. Lo primero que hace es acrecentar el proceso de licuación de los ingresos que ya es dramático. Ninguno de los proyectos presentados ningún tiene la magnitud de liquidación de este DNU. “Nosotros hemos propuesto va a ser sostener el tema de bonos pero para todos los jubilados, que sea el piso a través de eso. Luego una fórmula que determine el porcentaje de empalme, y tercero que tenga una cláusula gatillo, para dejar de ser la variable de ajuste…”. Teniendo en cuenta la salvaje devaluación, las subas indiscriminadas de los alimentos, servicios y  medicamentos que tan necesarios son para su salud, este DNU no hace otra cosa que cristalizar la pérdida de su poder adquisitivo.

Señaló que el DNU era innecesario. Tendría que haber pasado por 25 comisiones y sólo pasaron por tres. En el fondo sacar los DNU para demostrar que la casta política no lo deja trabajar. “Él nunca quiso ni un DNU ni una ley, lo que quiso fue un enemigo y ese enemigo es la política, el Parlamento, el movimiento obrero… hace cosas para luego decir fue la casta…”.

Indicó que hay que tener definiciones políticas, porque más allá que la justicia tienen que actuar los partidos políticos tienen que tener una definición clara en contra del DNU. En principio por la delegación de funciones.

Con respecto al impuesto a los ingresos, pagarían los trabajadores con ingresos de un millón de pesos mensuales. No es el salario líquido, es el bruto, o sea que se estaría hablando de un salario neto de 800.000 pesos. Se llega con el salario anualizado, que incluye bonos, día del bancario, presentismo, etc. Por lo tanto es confiscatorio. Está atacando al salario y el salario es alimentario.

Comentó  también la situación del Banco Nación, y la campaña de firmas que se está llevando a cabo por el sindicato, que busca llegar al millón. Las empresas del Estado no necesariamente tienen que dar rentabilidad, deben ser eficientes, cumplir su función social y de inclusión financiera. Y tienen que permanecer en el Estado porque son estratégicas.

Con respecto al HSBC y la intención de ser  adquirido por el Banco Galicia, dejando en la calle a los y las trabajadoras, expresó que la Secretaría de Trabajo, que debería ser el articulador de este conflicto no existe, está ausente. Por lo tanto se declaró el estado de alerta y movilización. Si hay venta tendrá que ser con los trabajadores adentro, si no habría conflicto, con el que vende y con el que compra.

Sobre el final Sergio Palazzo planteó la necesidad de convencer a la sociedad que salga a las calles a reclamar y peticionar por el cambio de políticas porque está dañando de forma irreparable el tejido social argentino. Lo segundo es buscar que el movimiento obrero sea el articulador de la situación conflictiva que vive la Argentina. Y lo tercero desde los espacios políticos que tienen una mirada distinta encontrar los puntos de encuentro ya sea electorales o de gobernabilidad para cuando alguno de esos sectores les toque ser gobierno.

Una entrevista imperdible que invitamos a escuchar a continuación.