Skip to main content

Hoy salió al aire el programa 101 de Intereses colectivos en Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy estuvimos conversando con Mariel Iglesias sobre la situación del HSBC. Mariel es Secretaria de Organización y Capacitación Sindical Nacional de Bancaria y Secretaria General de la Comisión Gremial Interna del HSBC. En el día de hoy la empresa avisó a sus clientes que se acordó la venta con el Banco Galicia, pero sin dar certezas a ninguno de sus trabajadores y trabajadoras sobre los puestos de trabajo.

Mariel nos decía: “Lamentable y vergonzosamente lo que nos molesta y nos duele a cada trabajador y trabajadora del HSBC es la manera que nos comunicaron. Esto es gravísimo e imperdonable, que cada compañero y compañera se haya enterado de la manera que se enteraron que se iba el banco, a través de sus propios clientes. Los primeros que se enteraron fueron los clientes a través de un correo electrónico. Nos enteramos como clientes”.

Hoy nos queda seguir para adelante, somos muy unidos en todo el país y estamos acostumbrados a luchar. Siempre luchamos y vamos a seguir luchando por cada puesto de trabajo”.

“Tenemos que estar tranquilos pero en alerta… y como les digo siempre unidos, organizados y en forma solidaria vamos a enfrentar cualquier cosa, cualquier adversidad, siempre unidos y siempre bajo una sola bandera, que es la de La Bancaria”.

Comentamos sobre el destrato y la irresponsabilidad por parte del Banco HSBC de informar en último lugar a sus propios trabajadores y trabajadoras, quienes día a día trabajan para hacer funcionar el banco a lo largo de todo este tiempo.

Hablamos sobre la necesidad de tener respuestas inmediatas que lleven tranquilidad a cada compañero y compañera. La angustia que genera este tipo de noticias y no contar con garantías, está lejos de ser comprendidas por aquellos que solo miran los números de la economía y se olvidan de las personas.

Son 2.900 compañeros y compañeras que necesitan garantías sobre su futuro. Tras los primeros rumores se solicitaron explicaciones a las autoridades del Banco, y también a la Secretaría de Trabajo.

Mariel señalo: “Acá lo que más nos molestó es saber que mis compañeros nos comentaban que el Ceo Juan Parma (HSBC), puso un ejemplo que deja mucho que desear, manifestó que esto era como una operación inmobiliaria… Los trabajadores no son una operación inmobiliaria, muchos de mis compañeros dieron hasta la vida por estar trabajando, como es el compañero de Córdoba que murió por Covid, dando lo mejor cada día… Para mí, los compañeros tienen nombre y apellido, y vamos a defender cada puesto de trabajo, vamos a dar lo mejor para defenderlos”.

La Asociación Bancaria continúa y continuará más firme que nunca en defensa de cada compañero y compañera del HSBC. Reafirmamos la exigencia de que se preserven todos y cada uno de los puestos laborales y la irrenunciabilidad de los derechos adquiridos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Las y los compañeros del HSBC merecen toda nuestra solidaridad y el sindicato junto a los y las bancarias estaremos en estado de alerta y movilización.

A continuación invitamos a escuchar el programa completo.