Skip to main content

Hoy salió al aire el programa 102 de Intereses colectivos en Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy conversamos sobre los datos de la inflación del mes de marzo, que se ubicó en el 11%. Lleva un  acumulado del 51,6% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera la canasta básica en marzo de una familia integrada por 4 personas, necesitó más de 773 mil pesos para no ser pobres. Esto sin incluir el alquiler de una vivienda y 358 mil pesos para no caer en la indigencia, unos números que preocupan.

Recordemos que en el último acuerdo,  se había otorgado un adelanto del 9% para el mes de marzo, acumulativo a lo percibido en el mes de febrero.

En caso que la inflación del trimestre superara ese porcentaje de nuestro acuerdo del trimestre, como efectivamente ocurrió,  se debe ajustar retroactivo al 1ro. de Marzo la diferencia.

Este importe resultante debe ser abonado  junto a los salarios de abril.

También se debe actualizar  en el mismo porcentaje el bono correspondiente al Día del Bancario.

Hablamos también del millón de firmas que logró juntarse contra la privatización del Banco Nación. Se llegó en tiempo récord con un gran esfuerzo, por lo que el jueves de la semana que viene se realizará una movilización para presentarlas, junto a un proyecto de ley de Sergio Palazzo y Carlos Cisneros para que no se privatice. El acompañamiento de la sociedad y obviamente de todos y todas las bancarias demuestra el compromiso en la defensa del Banco Nación, en contra de su privatización.

Informamos sobre la audiencia que hubo el jueves pasado en la Secretaría del Trabajo por la situación del HSBC, en la que participamos como Bancaria junto a representantes de ambos bancos. Se reiteró el pedido de respetar los puestos de trabajo y los derechos existentes. Se fijó una nueva audiencia para este jueves, donde los bancos llevarán una respuesta a nuestro pedido. Mientras tanto los cuerpos orgánicos de Bancaria sigue en estado de alerta para tomar posibles medidas si no se respeta lo pedido.

Retomamos el tema sobre el Impuesto a las Ganancias porque se conoció el proyecto que se presentará para restituir dicho impuesto, por iniciativa del Gobierno Nacional. Repasamos los puntos más relevantes de la iniciativa.

Escuchamos también un audio de Sergio Palazzo, quien dio una entrevista sobre el tema en C5N, en el marco de una marcha por despidos en ANSES, donde criticó que por un lado se les otorga un régimen de inversión a grandes inversores donde aquellos que por su nivel de facturación tuvieran que pagar un 35% de tasa de ganancias, se les baja a 25%, y por el otro se busca reestablecer el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores y trabajadoras: “Los trabajadores pagan la fiesta de lo que se van a llevar las grandes empresas”.

En el segundo bloque  entrevistamos a Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), al cumplirse un mes del acampe que están sosteniendo los trabajadores de Télam frente al intento de cierre por parte del gobierno nacional, al cumplirse el 14 de abril 79 años de su creación.

Agustín nos habló de los múltiples apoyos que recibieron en el acampe, incluido el Papa Francisco quien a través de un video manifestó su apoyo a la lucha de Télam.

“La agencia no se puede cerrar sin pasar por el Congreso, ya sea por improvisación o perversión, ellos quisieron avanzar igual y se chocaron no solamente con las normas de nuestro país. Vivimos en una república, y por más que le pese al presidente Milei, eso no lo puede desconocer, sino también con la fuerza gremial con un colectivo de trabajadores y trabajadoras que enfrentó un conflicto tan brutal como éste en 2018, en otro momento de su historia y logro que la agencia siga de pie, y con la solidaridad de toda la sociedad y organizaciones sindicales, la Bancaria entre ellas ellas…”. 

También nos habló del rol fundamental de Télam y el impacto que puede tener el silenciamiento de la única agencia nacional de noticias públicas.

“Esta no es una pelea que se va a dirimir judicialmente, es una pelea esencialmente política, por la defensa de una empresa del Estado, por la defensa de bienes públicos, y por la defensa del rol social de Télam…”.

A continuación invitamos a escuchar la entrevista completa y ratificamos el apoyo de nuestro Sindicato a la lucha que están llevando adelante las y los trabajadores de Télam.