Skip to main content

El martes 16 de abril nuestro Secretario General Sergio Palazzo, en su carácter de Diputado Nacional, expuso ante la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la HCD, donde se aprobaron cuatro dictámenes  para generar un nuevo índice de movilidad jubilatoria. Pese a que tienen diferencias, en líneas generales difieren con la propuesta del gobierno de Javier Milei que dispuso un aumento por decreto del 12,5%. El debate será abordado por Presupuesto y Hacienda.

Proponen que las jubilaciones tengan una actualización mensual por inflación, a modo de adelanto de la fórmula trimestral actual que continuaría vigente. Argumentan que en marzo, junio, septiembre y diciembre se comparen los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria actualmente vigente, que es recaudación tributaria, ANSES y aumento de salarios. En caso de que esa ecuación implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Entre otros puntos, buscan institucionalizar el bono de 70.000 pesos y otorgar un aumento, por única vez, de 30% a las jubilaciones y pensiones, “para compensar lo perdido en los últimos meses”, dijeron en el bloque opositor. También destacan un aumento por índice de inflación (IPC) y la protección de las asignaciones familiares. El aumento será otorgado de manera trimestral. Se prohíbe además el desdoblamiento del pago de las jubilaciones.

A continuación la intervención de Sergio Palazzo.