Skip to main content

Llegamos al programa ochenta de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy, hablamos del aumento paritario firmado la semana del 19, pero que los y las bancarias cobraron en estos días, y que en breve, el 6 de noviembre, se le estará sumando el Día del Bancario. Todo esto mientras sigue la negociación.

Se acordó un adelanto para el mes de octubre de un 21.8%, que sumado al 6.2% ya acordado (retroactivo al 1° de septiembre) totaliza un incremento del 28%.

Recordemos que alcanzó, un incremento del 125% desde enero hasta el presente mes. Como dijimos el aumento del mes de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, como fue el mes pasado.

A partir de este mes no se descontó el impuesto a las ganancias a los trabajadores/as con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil (hoy $1.980.000) ya que entró en vigencia el decreto del poder ejecutivo que propició Sergio Massa.

También repasamos lo que fue pasando esta semana en materia política, estamos a pocos días del ballotage y es importante mantenernos informado de lo que va sucediendo.

Hay un discurso peligroso, métodos de difamación mentirosos, una combinación complicada. Ni hablar de los dichos y los vínculos con militares y que es importante reflexionar justamente esta semana que se cumplieron 40 años de la restauración de la democracia, de la recuperación del Estado de Derecho y el fin definitivo de la última dictadura militar, que dejó 30 mil desaparecidos.

En la segunda parte del programa tuvimos el gusto de entrevistar a Juan Marcos Gallardo, compañero bancario del Banco Credicoop de Mendoza, autor del libro “Suspiros de eternidad”, que fue presentado el pasado 20 de octubre en la sede de esa Seccional.

El libro aborda lo que significa una pérdida “de un norte, de un propósito, de un familiar….” y a través de la poesía pudo canalizar este dolor transformándolo en una especie de terapia.

Juan Marcos incursionó en la poesía desde pequeño. Su primer poema fue sobre las islas Malvinas y por recomendación de sus maestros comenzó a realizar talleres literarios.

Cabe destacar que el libro será presentado en la próxima Feria del Libro a realizarse el año que viene en Buenos Aires.

Juan Marcos se define como “un poeta que decide trabajar en un banco…” y después de varios años la poesía lo volvió a reencontrar y decidió transitar este camino.

El equipo de Intereses colectivos, que encabeza nuestro Secretario de Prensa, siente un profundo orgullo de presentar en su programa este tipo de actividades que realizan nuestros compañeros bancarios, por lo que invitamos a todos aquellos y aquellas a compartir sus proyectos y que éste es un canal que está abierto a todas y todos.

Invitamos a escuchar a continuación el programa completo.