Llegamos al programa ochenta y ocho de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de Prensa, Claudio Bustelo, que hoy no pudo estar en piso, nos acompaña en su lugar Leonardo Martín.
En el programa de hoy, estuvimos analizando el DNU que presentó el presidente Javier Milei, principalmente sobre todos aquellos puntos que implican cambios en las leyes laborales, cambios para los sindicatos, y los puntos que pretenden delimitar el derecho a huelga. Una cantidad muy grande de modificaciones y derogaciones que implican cambios muy significativos para las y los trabajadores, pérdidas de derechos, que pretenden ser anulados con un decreto.
En el mismo decreto hubo cambios para las personas que alquilan, cambios en los medicamentos, empresas públicas, recursos naturales, en las importaciones, y muchos aspectos más, pero que hoy hemos elegido centrarnos en los que afectan directamente la Ley de Contrato de Trabajo.
Son al menos 11 las leyes laborales que el decreto afecta. En primer término son más de 20 las modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo 20.744, que determina el régimen de contratación de trabajadores en el país como base de derechos y obligaciones de las partes.
Desde la Bancaria se emitió un comunicado en ese sentido.
También rechazamos y repudiamos enérgicamente el decreto de necesidad y urgencia expresado por el presidente de la Nación, Javier Milei, transmitido por cadena nacional.
En principio la fecha elegida, recordemos que en 2001 hubo una salvaje represión que terminó con la vida de varios ciudadanos, que reclamaban justamente por sus derechos. Hay cierto grado de cinismo, que en esta misma fecha se anuncie este DNU, que desde lo legal presenta muchas irregularidades, ser presidente no habilita a uno hacer lo que quiera, hay procesos, instancias, que hacen a la democracia que no pueden saltearse.
No hay necesidad ni urgencia para estas medidas, que van claramente en perjuicio y detrimento del pueblo argentino y sus trabajadores/as y nadie más. Todavía nos seguimos preguntando en qué momento pasamos a ser casta.
Algo importante que afecta específicamente a las y los bancarios y a la banca pública en este caso:
Se modificó el artículo 9 de la Ley de Privatizaciones de la Reforma del Estado, que impedía que el Banco Nación no pueda ser privatizado, que al igual que las empresas públicas le allana el camino para que absolutamente todo sea privatizado.
Por esto el día jueves pasado, encabezado por Sergio Palazzo, junto a miembros del Secretariado Nacional, la Secretaria General Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, los y las trabajadoras del Banco Nación, se marchó por la city porteña para decir no al DNU del presidente Milei que intenta privatizar la institución. Se realizó una asamblea en el hall central del banco, repleta de las y los compañeros de la institución. Seguramente se seguirán con medidas si intentan avanzar con el Nación.
Luego se analizaron algunos puntos del decreto que nos afecta como trabajadores, recordemos que son realmente muchos, se derogaron más de 300 leyes y se modificaron otros tantos.
Seguidamente se enunciaron qué beneficios podrían perder las y los trabajadores, entre ellos:
- El pago del bono del día del bancario.
- El pago del ROE que es participación en las ganancias del sistema financiero y cobramos todos los meses.
- El pago de guardería, que no hace muchos se había conseguido que cobren de igual modo hombres y mujeres.
También todas la licencias que fueron acordadas en distintas negociaciones, los protocolos como ser el de violencia de género.
Y no nos olvidemos un tema muy importante que es que pretenden que volvamos a pagar impuesto a las ganancias. Eso no está en este decreto, pero es de las leyes que se van a enviar a la cámara legislativa para su tratamiento.
El DNU impone fuertes límites al ejercicio del derecho de huelga. Se exige una cobertura mínima del 75% los servicios esenciales, para el resto se exige una cobertura mínima del 50%.
Recordemos que los bancarios fuimos considerados como esenciales, de hacer un paro deberíamos dejar el 75% de la operatoria funcionando, o sea prácticamente no podemos parar ni ejercer el derecho de protesta.
Sintetizando estas medidas para las y los trabajadores, implican:
- Anular o limitar al máximo las protestas.
- Prescindir de los convenios colectivos, o sea eliminar derechos.
- Habilitar despidos a gusto del empleador.
- Que nos paguemos nuestra propia indemnización cuando nos despidan.
- Precarizar los contratos laborales, casi sin ningún derecho o reducidos a la mínima expresión.
- Flexibilizar indiscriminadamente a favor del empleador la relación laboral, esto traducido es, que hagan lo que quieran y como quieran…
Paradójicamente quienes tanto hablan de libertad, quieren que los trabajadores volvamos a la esclavitud.
Sin lugar a dudas, este decreto es de un carácter inconstitucional muy fuerte. A raíz de estos intentos de modificación, y de las distintas políticas que viene desarrollando el gobierno, La Asociación Bancaria adhiere a lo resuelto y aprobado por el Consejo Directivo de la C.G.T.
Un panorama sombrío, sin embargo no estamos dispuestos a dar un paso atrás, para que el ajuste lo paguen los poderosos y no los trabajadores/as.
A continuación ponemos a disposición de nuestra audiencia la entrevista completa.