Skip to main content

Hoy salió al aire el programa noventa y nueve de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo.

En el programa de hoy estuvimos hablando del “mal llamado” Impuesto a las Ganancias. El Gobierno Nacional confirmó a través de declaraciones de su Ministro del Interior, Guillermo Francos, que enviará una propuesta para restituirlo. Según Francos, la medida se origina en un presunto pedido de los gobernadores para que puedan “solucionar” los problemas fiscales de sus provincias. Hay un borrador circulando, versiones realmente preocupantes por lo que conversamos sobre el tema.

La idea es poner en práctica el “impuesto a los ingresos” antes del autoproclamado Pacto de Mayo, una convocatoria extorsiva para lograr aprobar la fallida Ley Ómnibus, que fuera rechazada por la Cámara de Diputados.

Recordemos que Milei mismo votó a favor de derogar este impuesto. Su vocero, Manuel Adorni, lo justificó a mediados de diciembre de 2023: “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”.

En septiembre del año pasado, se había eliminado este impuesto a la cuarta categoría, quedando exentos de tributarlo alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras.

Se habla de bajar el piso salarial a 1.100.000 pesos para solteros, y desde 1.500.000 para casados. Por lo que se calcula que serán ahora 1.500.000 de trabajadores los que lo pagarían, duplicando prácticamente los que pagaban anteriormente.

Para colmo el Gobierno desechó otras alternativas, como la idea de coparticipación del Impuesto al Cheque entre las provincias, al igual que el Impuesto País.

No hace mucho, un mes aproximadamente, 250 multimillonarios del mundo pidieron pagar más impuestos para contribuir con los que menos tienen.

Las alícuotas van del 5% al 35% por encima del nuevo mínimo no imponible. Además se eliminarían numerosas exenciones como por ejemplo la que había con la Falla de Caja para los bancarios.

Una vez más las únicas víctimas son los trabajadores y trabajadoras. Los más afectados son los mismos de siempre, con impuestazos, subas indiscriminadas de precios de los alimentos, los servicios básicos de agua, luz, y electricidad, medicamentos y la depreciación acelerada del valor de compra del salario por una recesión sistemática con devaluación mayor al 120% en tres meses.

En el segundo bloque entrevistamos a Marcelo Bozzo, Secretario General Seccional Chivilcoy. Dicha Seccional abarca una gran extensión que cubre aproximadamente 25 ciudades, desde General Rodríguez hasta Carlos Casares, de Cañuelas hasta Chacabuco.

Están trabajando, con el apoyo de algunos Consejos Deliberantes de las distintas ciudades,  en la recolección de firmas del Banco Nación, para evitar su privatización.

Fueron aggiornando la sede sindical, con farmacia, consultorios con médica pediatra, de apoyo psicológico y odontológico. Poseen también un servicio de enfermería a disposición de las y los afiliados, sus honorarios son cubiertos por la Seccional. Además vacunan a jubilados, incluso lo hacen en los domicilios de los que no pueden trasladarse.

Cercano a la sede cuentan con un camping de 4 hectáreas en las afueras del primer anillo de la circunvalación de la ciudad.

Si bien no están atravesando ningún conflicto en particular, se reitera lo que en otras zonas, falta de personal. No se aumenta la plantilla y muchas veces cuando se jubilan no se reponen esas vacantes. Obviamente esto incide particularmente a la hora de enfermarse, para tomar vacaciones, etc.

Invitamos a escuchar el programa completo a continuación.