Skip to main content

Hoy salió al aire el programa trigésimo segundo de Intereses Colectivos, transmitido por Radio Gráfica FM 89.3, con la conducción de Lucas Sarri, la producción de Leonardo Martín, bajo la supervisión y colaboración de nuestro Secretario de PrensaClaudio Bustelo, que hoy no estuvo presente. En su lugar nos acompañó nuestra compañera y colega Cecilia Alvarez.

Nuestro programa va a estar dedicado a la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que se celebró el sábado.

Nuestro primer invitado fue Manuel Ibáñez, hijo de desaparecidos. A su papá lo secuestraron cuando tenía 3 meses y a su mamá cuando tenía 8 meses de vida. Ella era trabajadora bancaria de la Caja de Ahorro y Seguro. Se la llevaron cuando lo estaba amamantando. Lo criaron sus abuelos. Su abuela le daba la mamadera con ropa de su mamá, para que Manuel pudiera sentir su olor.

La reconstrucción, afirma, es constante, juntando pedacitos. Milita en Hijos de Necochea. Tiene listo un libro, esperando poder publicarlo, con cartas de su papá a su mamá y poemas de ella. El título de la obra es un poema precisamente de su mamá “Y fuiste Manuel”.

Luego conversamos con Silvina Alvarez. Su papá, también trabajador de la Caja y miembro de la gremial interna, fue secuestrado cuando tenía casi 5 años. Sólo conserva imágenes y eventos fugaces.

Pero a través de sus familiares, amigos/as, compañeros y compañeras pudo reconstruir la historia de su papá. Hoy trabaja en la Caja, donde según sus palabras se encontró con gente muy especial, que la ayuda a seguir en este camino doloroso, pero necesario transitar.

Manuel y Silvina invitaron a aquellos y aquellas que tengan dudas sobre su identidad a acercarse a Abuelas, manteniendo viva la llama de Memoria, Verdad y Justicia.

Nuestro tercer invitado fue el Secretario General Seccional Mendoza, Sergio Giménez, a quien agradecimos el obsequio de dos hermosas cajas de vino para ser sorteadas la semana que viene.

Se están preparando para las elecciones del próximo 24 de noviembre, que sin bien tienen una lista única, trabajan como su tuvieran cinco listas opositoras, luchando contra la abstención y el voto en blanco.

Se refirió también al convenio que tienen con la Fundación Nuestros Cimientos para el abordaje de adicciones. Esta problemática no es patrimonio de las grandes ciudades, se da también en pequeñas localidades, donde es necesario realizar la prevención y preservación de puestos de trabajo.

Siempre comprometidos con la temática que hoy nos convocó, están trabajando en un libro sobre nietos y nietas desaparecidas, que tienen previsto publicarlo para el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria.

Ojalá que estas historias duras, fuertes, dolorosas, sirvan como disparador para despertar dudas en posibles hijos o hijas de compañeras/os desaparecidos.

A continuación el programa completo.