Skip to main content

Quienes integramos el Espacio de Producción y Trabajo, hoy 20 de noviembre de 2020, queremos rendir homenaje a aquellos patriotas que bajo el comando de Lucio Mancilla,repelieron con valor y patriotismo, la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestra patria.

A 175 años de aquella gesta histórica, aun hoy seguimos bregando por alcanzar la tan ansiada soberanía nacional.

Soberanía nacional que iremos alcanzando a partir de concretar las soberanías que aun nos convocan desde el horizonte de lo que falta conquistar:

Soberanía alimentaria: Que el Estado ingrese como participante activo en la producción agropecuaria y el complejo agro exportador, generando una empresa testigo, que permita una planificación estratégica de los mercados de granos, y fortalezca políticas públicas en post de una mayor seguridad y soberanía alimentaria que termine con el hambre en la Argentina.

Soberanía financiera: Que el sistema financiero se ponga al servicio de la producción por ello reclamamos modificaciones de fondo para revertir el proceso especulativo creciente creado desde la dictadura militar, que se profundizo en los últimos años, inhibiendo tanto el ahorro genuino en moneda nacional como el acceso al crédito por parte de las pymes, urbanas y rurales, las cooperativas y la población en general. Es por esto que entendemos necesario una urgente Reforma a la Ley de Entidades Financieras.

Soberanía tributaria: Como eje de la redistribución del ingreso. En ese sentido se ha dado un paso muy importante con la media sanción lograda en la HCD al Proyecto de Ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, cabe destacar el aporte de nuestro espacio apoyando su tratamiento, no solo a través de la movilización del 17/11, sino también con la solicitada que sacamos en Página 12 el 1/11. Este Proyecto de Ley, es el primer paso para avanzar a una necesaria Reforma Impositiva, que revierta la actual regresividad impositiva

Soberanía Energética: Es la energía el insumo básico e imprescindible para poder alcanzar un desarrollo productivo sustentable.

Soberanía Productiva: Un país que no produce y por consiguiente, no genera puestos de trabajo, ni salarios dignos, condena a su población a la pobreza. Para revertir esta situación, las PYMES cumplen un rol preponderante, generan el 70% de la mano de obra activa privada. Es necesario reconstruir el círculo virtuoso de la economía y en ese sentido, el escollo más difícil para el crecimiento es tener a los monopolios formadores de precios, dominando las cadenas de valor, verdaderos responsables de los procesos inflacionarios en Argentina. La soberanía se ejerce creando valor, dándole a los productos primarios del agro o de las economías regionales, a través de la innovación productiva, de la investigación y desarrollo, el espacio en la economía que deben ocupar y que nos permitiría no volver a caer nunca más en déficit de nuestra balanza comercial y los posteriores endeudamientos

Soberanía Marítima: Impulsar la reconstrucción de la Marina Mercante Argentina, como instrumento de la soberanía nacional, y a la vez de un importante ahorro de divisas por la necesidad actual de contratar barcos de bandera extranjera. Esto exigirá entre otras cuestiones construir barcos en nuestros astilleros (Rio Santiago y Tandanor), con lo cual se crearán y sostendrán, una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. A su vez, permitirá recuperar la soberanía sobre la hidrovia, fundamental para el desarrollo de nuestro comercio interior y nuestras exportaciones.

En esta emblemática fecha es propicio reafirmar nuestro histórico reclamo por la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y sobre el Sector Antártico Argentino.

Entidades firmantes, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, CTA de los Trabajadores, la Confederación General Económica, la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP), la Agrupación Grito de Alcorta; la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA), el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA), el Centro de Estudios Agrarios; la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF), Cámara Argentina de Distribuidores de la Alimentación (CADA), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA), Frente Barrial CTA (FB CTA-T).