Skip to main content

En el día de la fecha tuvo lugar, en el Salón Malvinas de nuestra sede, la Jornada de capacitación sindical, organizada por la Red de Mujeres UNI Américas, con la participación de la Red de Mujeres UNI Uruguay, en el marco de una agenda sindical con perspectiva de género.

UNI es un sindicato global, que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras en el mundo, pertenecientes a 900 sindicatos de 150 países. En América representa a 4 millones de 34 países, distribuidos en 170 sindicatos.

La estructura de UNI se encuentra dividida en regiones, sectores y grupos. Entre esos grupos se encuentra el de las mujeres, que a su vez conforma redes en cada país y en cada sector. En América existen más de 10 redes activas de mujeres. La Argentina es la primera red en funcionar, cumpliendo el próximo 11 de abril 22 años de existencia ininterrumpida, sorteando crisis económicas, políticas, sociales y últimamente la pandemia.

Los objetivos de UNI Mujeres es eliminar todo tipo de violencia tanto en el ámbito laboral como doméstico, terminar con la brecha salarial, alcanzar la igualdad de oportunidades, tanto para el colectivo de mujeres, como para el colectividad de diversidad y grupos vulnerables, como también alcanzar la paridad de la participación femenina en todos los estamentos y estructuras organizacionales. Para lograr una igualdad de derechos se debe terminar con la crítica patriarcal que se encuentra insertada en todas las políticas llevadas adelante por el neoliberalismo y los sectores de derecha. Una sociedad sin igualdad de género es una sociedad sin igualdad de derechos, por lo tanto siempre estarán condenadas a la pobreza, a la marginalidad y la explotación, donde el mayor porcentaje de esta situación se encuentra en las mujeres, niñas, niños y diversidades.

La bienvenida estuvo a cargo de la Cra. Alejandra Estoup, Secretaria General de Seccional Buenos Aires, en su carácter de anfitriona señalando que “hemos podido superar todo tipo de crisis, pero seguimos de pie, fuertes, unidas, y con más energía que nunca”.

Agradeció la participación todas y todos y al Cro. Sergio Palazzo, quien no sólo apoya sino que “comparte esta construcción colectiva que es tener la paridad, la igualdad de género, la igualdad de derechos en un camino que hacemos acompañados, a la par… estamos luchando en conjunto”.

Reconoció la política del gobierno en materia sanitaria durante la pandemia, “para tratar de sobrellevar de la mejor manera cuando no había vacunas y luego crear conciencia de la necesidad de vacunarse ya que es la protección colectiva”.

Lamentó la presencia en nuestro país y en la región de “la pandemia de la derecha, del neoliberalismo”, que dejó a ciudadanos y ciudadanos pagando una deuda, como pasa en Argentina, que es la condena más grande que tenemos como pueblo. “Por eso desde Mujeres luchamos contra este tipo de ataques, de políticas, y explotaciones, que particularmente queda en cabeza de las mujeres”.

Para concluir, emocionada, señaló: “Estoy orgullosa de ser mujer sindicalista, de estar y ser compañera de todas Uds. y sobre todo que estén nuevamente en nuestra casa”.

 

Continuando con el programa, se introdujo el primer bloque, Un mundo laboral libre de violencias.  Avances sobre la ratificación y aplicación del Convenio 190 (OIT), a cargo de la Cra. Verónica Fernández Méndez, Jefa Mundial del Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI,  quien trabaja para 10 millones de mujeres afiliadas a los sindicatos de UNI. Es una líder mundial que recorre cada lugar de nuestro planeta para capacitar, defender y luchar contra todo tipo de discriminación, violencia y diferencia social.

Expresó que este convenio de la OIT “es el primer tratado internacional que habla de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Fue difícil discutirlo para que se ajustara a lo que necesitábamos como trabajadoras y trabajadores”.

Continuó indicando que “una vez aprobado el Convenio por la OIT hay un año para que los países lo ratifiquen para que entre en vigor y se tome como obligatorio. El primer país en ratificarlo fue Uruguay y luego Argentina. Hoy día 11 lo han ratificado y 18 en tratativas”.

Verónica explicó que al año de ratificar al año entra en vigor, tiene obligatoriedad de aplicar este convenio. ¿Cómo se traduce? “Tienen que presentar  distintas leyes, procedimientos, distintos procesos y recursos para demostrar ante la OIT que se está cumpliendo. Existe un monitoreo por parte de la OIT que va revisando como se está aplicando esta ley en cada país”.

Se preguntó, “¿qué podemos hacer nosotros, los sindicatos?”. En primer lugar educar, a cada uno de nosotros y colectivamente, de entender, de sacar estos estereotipos que están y visibilizarlos.

“Necesitamos una campaña, explicar para qué sirve, bajarlo al lenguaje cotidiano, porque este es un convenio para cada una de nosotras y nosotros. Construir una alianza con otros sindicatos, con otras organizaciones, porque todo eso hace a lo colectivo”.

“Y por último desarrollar estructuras para apoyar la ratificación e implementación correspondiente”, concluyó.

Siguiendo con la misma temática expuso Patricia Sáez, Directora Nacional de Protección e Igualdad laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fue la primera funcionaria destinada por el Gobierno como estado miembro de la OIT para fundamentar el trabajo sobre las estadísticas y la necesidad imperiosa de un mundo laboral libre de violencia. Este trabajo fue, entre otros, lo que permitió alcanzar lo que hoy conocemos como Convenio 190 (OIT).

Continuando con el segundo bloque de la agenda llamado Pandemia, efectos en el sector femenino. A dos años del Covid-19, el balance en el ámbito laboral, disertaron Milagro Pau, Vicepresidenta de Uni-Mujeres Américas, Consejo- Central Nac. AENU y Susana Stochero, Secretaria Gremial FATSA.

El tercer bloque, Estatuos-Convenios Colectivos, con perspectiva de género/Diversidad. Avance en inclusión de derechos para el fortalecimiento de la igualdad y oportunidad, tuvo como expositoras a: Rocío Vattimo, FOECYT y Alejandra Estoup, Secretaria General Seccional Buenos Aires.

La temática del cuarto bloque fue la Participación femenina en las negociaciones colectivas. Rol de las sindicalistas en la mesa de la discusión paritaria. El panel estuvo integrado por  Silvia López, Secretaria Internacional FUVA; Elisa Ronco, Secretaria de Género CEPETEL y Patricia Rinaldi, nuestra Prosecretaria de Administración Nacional.

A continuación reproducimos el video completo con la intervención de las destacadas participantes de esta jornada de capacitación.