Skip to main content

En la reunión realizada en el día de la fecha en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, seguimos sin llegar a un acuerdo que satisfaga íntegramente las necesidades de las y los trabajadores bancarios.

A punto de finalizar la Conciliación Obligatoria dispuesta por la cartera laboral, la situación se torna insostenible. La cámara ABAPPRA es la única que realizó una propuesta y continúa trabajando en ella, del mismo modo se destaca el esfuerzo del Ministro de Economía Sergio Massa y la Ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, mientras que por otro lado, el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo. Pareciera ser que no les importa la situación salarial de las y los bancarios, solo les interesa seguir generando más y más ganancias.

Esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos Internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA.

Claramente no están entendiendo los tiempos, ni el justo reclamo que desde la Asociación Bancaria venimos exigiendo, tanto en materia salarial, como sobre una compensación que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las ganancias. No brindan soluciones ni propuestas concretas luego de tres meses de negociaciones, todas estas provocaciones ponen en peligro la paz social y los hacemos totalmente responsables.

Una vez finalizada la conciliación obligatoria, de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes.

Buenos Aires, 14 de marzo 2023

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

Paritarias 9