Skip to main content

El martes 7 de marzo, en el marco de un emotivo acto, se presentó el libro “Las y los  trabajadores bancarios rosarinos en la historia gremial nacional”, un extenso y  conmovedor relato sobre las luchas y formas de organización de la Seccional Rosario  de La Bancaria, que a lo largo de 457 páginas, atraviesa generaciones; identidad de  género; y experiencias laborales, políticas y sindicales diversas.

El evento contó con la presencia de representantes de diferentes organizaciones  políticas, sindicales, educativas, sociales y derechos humanos. Además, entre los invitados especiales, estuvo el Cro. Amilcar Tamburri quien fuera participe de  históricas luchas de nuestro gremio y sigue siendo un ejemplo de dirigencia para las  nuevas generaciones. También se encontraba presente el Cro, Luis (Palo) Ortega,  uno de los impulsores del actual proyecto y de la emblemática Lista Naranja.

Al inicio del acto se solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento de la Cra. Norma  Palomeque, ex Secretaría General del Sindicato de Peluqueros de Rosario y una de  las fundadoras del Movimiento Sindical Rosarino (MSR).

La mesa de oradores estuvo compuesta por Matías Layús (Secretario de Cultura y  Educación Nacional), Analía Ratner (Secretaria General Seccional Rosario), Verónica  Vogelmann y Silvia Simonassi, representantes del ISHIR/CONICET.

El trascendente encuentro resultó muy especial, no sólo porque marcó el final de un  proceso creativo y el inicio de otra etapa, sino porque además brindó la oportunidad  para contar detalles de cómo se hizo, quienes participaron, los retos que se tuvieron  que enfrentar, los tiempos que se destinaron y la cantidad infinita de información que

artesanalmente se tuvo que depurar para construir un relato coherente, veraz y repleto  de anécdotas, personajes y legados.

El trabajo de investigación, edición y resguardo digital fue gestionado por un equipo  externo a cargo de Verónica Vogelmann y Silvia Simonassi, de la Unidad Ejecutora  en Red Investigaciones Socio Históricas Regionales (ISHIR), que integra el CONICET  y se dedica a la investigación y transferencia del conocimiento científico en el campo  de las Ciencias Sociales y Humanidades vinculado a la cuestión regional. El proyecto  también contó con la colaboración de Laura Badolani, Andrés Carminati, Laura  Scoppetta y Pablo Torres. 

En el prólogo se menciona que el libro “podía ser útil en el futuro para los cursos de  formación sindical, para ser consultado por investigadores e investigadoras, y para  estimular la edición de libros, artículos o capítulos de libros que difundieran la historia  de La Bancaria Rosario, contribuyendo de ese modo a la rica historia de la región, la  ciudad y su movimiento obrero”; no obstante lo dicho, sería muy injusto limitar la  valoración de este preciado legado escrito, a un simple hecho de uso o aplicación ya  que, por sobre todas las cosas, se trata de un documento que contribuye a resaltar los  valores de nuestra organización sindical, y a la preservación y conservación de  nuestra memoria histórica.