Skip to main content

El miércoles 26 de octubre se llevó a cabo la segunda jornada de Capacitación Sindical, con la presencia de la Secretaria General Seccional Buenos Aires Alejandra Estoup, el Secretario Adjunto Adrián Mastronicola y el abogado laboralista Leandro Macía, ex Subsecretario de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires y hoy Director de Grandes Empleadores de la AFIP.

Alejandra Estoup señaló el rol fundamental que tuvo Leandro en pandemia, “quien fue implacable a la hora de aplicar protocolos, no sólo que se cumplieran sino que tuvieran alcance nacional”.

Leandro Macía expuso sobre negociación colectiva, que se da desde las bases. Existe todos los días, en todos los ámbitos, particularmente en el lugar de trabajo y con las comisiones gremiales.

A su turno Adrián Mastronicola, al referirse al conflicto señaló “que no lo buscamos, buscamos soluciones”. Una gremial es más fuerte en la medida que puede ir solucionando los conflictos que van surgiendo. “Otros, conflictos colectivos, como condiciones de trabajo o salario se trabajan a nivel de estructura”.

Alejandra Estoup señaló que el conflicto laboral está presente en la relación obrero-patronal, “por sus intereses contrapuestos, siempre hay una lucha de intereses”.

El conflicto se potencia ante la falta de acuerdo e indicó “que el acuerdo debe ser equilibrado”. 

Estoup puntualizó las causales de conflictos: despidos, salarios, condiciones de trabajo, incumplimiento de derechos, violencia laboral, cierre de establecimiento o de fuentes de trabajo.

Amplió que en la actualidad “tenemos que lidiar con algo que es muy grave, el aislamiento por el teletrabajo, que tienen que ver con lo colectivo y el ámbito laboral”.

Mastronicola recordó que el acampe bancario de 65 días, por el despido de trabajadores y trabajadoras del Banco Central en 2016, en ese contexto político, “se convirtió en una tribuna de los reclamos gremiales de todos los sindicatos y nos venían a ver de todos lados”. La intransigencia patronal, más la actitud coherente de defender los derechos terminó convirtiendo esa calle “en una barrera contra el macrismo”.

Por la tarde expusieron Facundo Zullo Prosecretario de Administración Seccional Buenos Aires, Betania Farfaro Ruiz del Banco Nación y el Dr. Jorge Roldán del Banco Ciudad sobre avance tecnológico y digitalización.

Comenzó su exposición Zullo señalando que el avance tecnológico “siempre estuvo presente en la vida de los trabajadores desde el inicio de la humanidad, en todos los cambios de formas de trabajo”. La tecnología como una forma de técnica para lograr un objetivo.

Hoy es importante hablar del avance de las comunicaciones, que nos permite, por ejemplo, “hacer una transferencia bancaria a través de un teléfono”.

Luego de enumerar los cambios que se produjeron desde la década del 50, señaló que con la crisis financiera del 2008 se logra la masificación del término fintech, empresas que ofrecen servicios y productos financieros utilizando tecnología de información y comunicación. “La fintech no es una categoría, es un concepto y no son oponentes con los bancos tradicionales”. En Argentina hay 78 bancos tradicionales y 300 fintechs.

Para finalizar señaló “la importancia de regularizar estas nuevas modalidades de trabajo, que contemplen la protección de los trabajadores y las trabajadoras”.

Seguidamente hizo uso de la palabra Betiana Farfaro Ruiz quien contextualizó en términos históricos el avance tecnológico y cambios de procesos de trabajo. “A nivel mundial el cambio tecnológico es el desarrollo de la técnica”, puntualizó.

Indicó que la estrategia para el futuro “es la capacitación” y a través de la Fundación Bancar hay una primera herramienta para ofrecerle a los compañeros.

A continuación el Dr. Jorge Roldán desarrolló el tema de la salud en relación al trabajo y el rol de los representantes de los trabajadores en los derechos laborales y en las problemáticas de salud.

Explicó qué es la salud en el medio laboral y los problemas que existen. Señaló algunos aspectos legales que es importante conocer y saber qué es el covid, “un capítulo que cambió la vida de todos”.

Al hacer referencia a las enfermedades profesionales, en el ámbito específico de nuestra actividad, mencionó: tendinitis del uso del mouse, la difonía en las personas que están en el área de call center, las enfermedades mentales que es una de las que más se ve en el medio bancario, junto con las cardiovasculares y enfermedades metabólicas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Cra. Alejandra Estoup, quien señaló los avances que se están haciendo con los Comités Mixtos de Salud y los aportes realizados por el Dr. Roldán.