Skip to main content

El Foro es un espacio de debate público sobre los derechos humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos. https://labancaria.org/la-bancaria-en-el-iii-foro-mundial-de-derechos-humanos/

Nuestro Secretario General Sergio Palazzo participó, el 22 de marzo, en el panel denominado “Las y los trabajadores tienen memoria: el movimiento obrero construye memoria, verdad y justicia”, en el espacio H.I.J.O.S (ex Esma). Compartió la mesa junto a Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de Argentina y diputado nacional; Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y diputada nacional; Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado y Carlos Pisoni, referente de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S Capital).

En su alocución Palazzo realizó un análisis de lo que fue el golpe de estado, “antes de desarrollar lo que hemos hecho bien, lo que está mal y lo que tenemos que corregir…”.

Se refirió a que más allá de la desaparición física de compañeras y compañeros luchadores, la detención, la tortura, el exilio, el despido, buscaron acertar dos golpes fundamentales, “uno era quebrar el modelo económico y sustituirlo por un modelo de especulación, usura y una economía de servicios primarizada…. y el segundo golpe era a la rica lucha del pueblo argentino… que luchó y consagró derechos a partir de sus organizaciones…”.

Y fue enfático al afirmar “el golpe militar es un golpe cívico militar que encontró complicidad inclusive en el clero argentino…”.

Continuó afirmando que se convirtió en un Estado terrorista “que mató, secuestró… y cometieron el peor de los crímenes que es la desaparición forzada de personas y la apropiación de bebés, hijos e hijas de nuestras compañeras y compañeros…”.

Palazzo hizo hincapié en la connotación económica de todo esto, “porque siguen siendo los mismos actores que en la Argentina hoy condicionan a los gobiernos nacionales y populares… hoy tienen otros fierros, que son los mediáticos, judiciales…”.

Permitió una Ley de Entidades Financieras, que siguen vigente, “y es una deuda que tiene la democracia de transformarla y reformarla…”.

“Ese modelo económico sustentado en la Ley de Entidades Financieras, la economía de servicios, la desindustrialización y alejada de la economía productiva generó pobreza, miseria, precarización y desempleo… un trabajador sin empleo, sin derechos, sin posibilidad de progresar es presa fácil del discurso que tienen ellos…”.

Subrayó la importancia de la memoria y decirle a cada compañera y compañera “fuerza y arriba… porque le dimos pelea a los poderosos, a los sectores concentrados de la economía que buscan siempre privilegios…. Nosotros unidos, hermanados… salgamos a la calle para que no vuelva el neoliberalismo a la Argentina”, concluyó.

Hoy, 23 de marzo, en la Comisión organizada por la Bancaria  en el marco de III Foro Mundial de DD.HH., debatiendo sobre la agenda del trabajo la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad y diputada nacional, Claudia Ormachea; junto a Julia Strada, Directora del Banco Nación; Bárbara Figueroa, Embajadora de Chile; María R. Martínez, diputada nacional y Verónica Carpani, del Ministerio de Trabajo.