Skip to main content

El jueves 16 de junio se llevó a cabo la inauguración del Instituto de Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), en la Casa de la Militancia del Espacio Memoria en la ex Esma. Allí estuvo nuestro Secretario General Sergio Palazzo.

El acto de presentación contó con la participación del Ministro de Educación de la NaciónJaime Perczyk. También estuvieron presentes la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraTaty Almeida, la investigadora y referente feminista Dora Barrancos, la Directora de CIPDH-UNESCO Fernanda Gil Lozano y representantes de UNIPE y UNLP, entre otras y otros.

Cabe destacar que éste es un proyecto educativo de H.I.J.OS, que ofrece diferentes propuestas estimulando el pensamiento crítico y promoviendo el conocimiento de todos los derechos.

De esta manera muchos estudiantes cursaran carreras de grado, tecnicaturas, maestrías, diplomaturas, seminarios y cursos de oficio de manera libre y gratuita, en un lugar que supo ser de los sitios más oscuros de la historia argentina, donde hoy ya estudian 500 personas.

Durante el acto se firmaron varios convenios con universidades. Entre ellas se destacaron: la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). El objetivo es que en estas casas de estudio se desarrollen posgrados y seminarios de Formación en Educación y Derechos Humanos.

Destacaron que el nuevo IDHUM contará con un Consejo Honorario que reunirá a referentes de derechos humanos. Entre ellas y ellos, se destacan Taty Almeida,Lita Boitano y Adolfo Pérez Esquivel.También estarán los ex jueces Baltazar GarzónyRaúl Zaffaroni; el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar. A su vez, el consejo lo integrarán Sergio Palazzo, Sonia Alesso, Hugo Yasky, Vanesa Siley, Marlen Wayar, Dora Barrancos, Atilio Borón, Boaventura de Sousa Santos, León Gieco;  Rebeca Lane, Ana Messuti y Roberto Carles.

Durante su intervención Palazzo señaló que, “sin duda, transformar este lugar en lugar de amor, de capacitación y de formación profesional de muchos argentinos y argentinas no hace otra cosa que poner en valor el espíritu militante que nos une a todos”. “Precisamente, para seguir combatiendo, aún a tantos años de aquel golpe militar, el pensamiento que resurge a través de expresiones de derecha que buscan la antipolítica como forma de hacer política”, añadió. Y finalizó: “Contra esos, está esto, este instituto: desde el amor, desde la formación, desde la militancia”.