Skip to main content

Agosto 12

Se llevó a cabo el Foro Internacional de Bancas Públicas organizado por UNI Américas Finanzas que preside el compañero Sergio Palazzo.

Según informó su Director Regional, Guillermo Maffeo, el encuentro de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas, tuvo como sede la ciudad de Bogotá. Es el primero que se realiza de manera mixta, con delegadas y delegados de los sindicatos Sitrafosvi (El Salvador) y Anebre (Colombia) que se reunieron de manera presencial en salas con distanciamiento social. A ellos se sumaron, de manera virtual más de 70 compañeros en el resto del continente.

El primer módulo sobre la banca pública Argentina, tuvo como exponentes a Sergio Palazzo y Eduardo Hecker, Presidente del Banco de la Nación Argentina, quienes reseñaron cómo la banca pública, en particular el BNA, fue  herramienta indispensable para afrontar la situación de pandemia.

«La banca pública –señaló Palazzo- es superlativa en el sistema financiero y no debe medirse a partir de su  rentabilidad, sino de su función económico social”.

A su vez, Eduardo Hecker subrayó el rol fundamental que juega en la promoción del desarrollo económico y social, acercando servicios financieros a toda la población.

En otro orden, señaló «en el Banco ya tenemos cupo para lxs trabajadorxs trans, un sector que ha estado marginado».

«Así hemos sido pioneros en la inclusión financiera, pero también en la inclusión de todos los derechos para todxs».

Seguidamente el módulo Brasil destacó la lucha está dando Contraf Cut en defensa de los bancos públicos ante el ataque del gobierno de Bolsonaro. En él intervinieron Juvandia Moreira Leite (Vicepresidenta de UNI Américas Finanzas y Presidenta Contraf Cut) y Carlos Augusto Vidotto (Ex Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio Nacional de Planeamiento y Gestión).

El módulo Uruguay estuvo a cargo de AEBU y  versó sobre la experiencia de la banca pública durante los gobiernos del Frente Amplio. Expusieron Elbio Monegal (Presidente Asociación de Empleados Bancarios de Uruguay AEBU) y Jorge Polgar (Ex Presidente del Banco de la República de Uruguay y del Banco Hipotecario).

Elbio Monegal

Jorge Polgar

Por último expuso Juan José Echeverría (ex Gerente General del Banco República de Colombia).

Luego las delegaciones desarrollaron el tema desde la perspectiva sindical.

Por Argentina intervinieron Pablo Regnier, Secretario de Finanzas de la AB y miembro de la CGI del Banco Nación, junto a Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Buenos Aires y Presidenta de UNI Mujeres. «La banca pública, destacó Estoup, tiene que ver con la soberanía de nuestro país y fue, durante esta crisis sanitaria, la que estuvo auxiliando a toda la ciudadanía».

Pablo Regnier

Alejandra Estoup

A su turno expusieron representantes de Colombia, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, El Salvador y Costa Rica.

El cierre estuvo a cargo de Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, y de Rodrigo Orozco, Presidente de la Asociación Nacional Empleados del Banco de la República Colombia.

Marcio Monzane

Por la tarde las y los delegados  colombianos debatieron sobre cuál es el rol del Banco de la República que demanda el pueblo colombiano, a partir de la necesidad de cambio de modelo económico, marcado por las grandes protestas sociales y sindicales que han tenido lugar desde noviembre de 2019.