Skip to main content

El 29 y 30 de septiembre se realizó el XIV Encuentro Nacional de Trabajadoras Bancarias. El evento tuvo lugar en el antiguo edificio del ex Banco de Italia. Participaron más de 800 trabajadoras bancarias de todas las seccionales. https://labancaria.org/14-encuentro-nacional-de-trabajadoras-bancarias-29-y-30-de-septiembre/

La inauguración estuvo a cargo de nuestro Secretario General, Sergio Palazzo, la Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad, Claudia Ormachea, el Prosecretario de DD.HH., Género e Igualdad, Francisco Muratore, la Presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, y la Presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau.

En su alocución Sergio Palazzo celebró la realización de este encuentro presencial donde se lograron importantes avances en materia de género y con el último acuerdo que se suscribió en el Banco Nación en materia de diversidad.

Luego de repudiar, rechazar y condenar el atentado contra la Vicepresidenta y de acompañar solidariamente a Cecilia Sánchez Blas, Secretaria General de Seccional Tucumán que quisieron enjuiciar hace días, pero la causa cayó por prescripción, señaló que “estos discursos de odio van generando y fomentando el linchamiento de las y los dirigentes del campo popular… nosotros sabemos que la militancia la construimos desde el amor… Desde allí empezamos a forjar la necesidad de cambiar la realidad de cada compañera y de cada compañero”…

Se refirió a la negociación de reapertura de paritarias que se estaba llevando, “que nos encuentra en un lugar distinto a períodos anteriores”, ya que durante el anterior gobierno se planteaba todo a la baja y toda la quita de derechos posibles. Hoy se nos permite abrir una paritaria con la simple presentación de una nota y también porque en la banca pública, con la presidencia de Silvina Batakis “encontramos la receptividad suficiente para avanzar en un salario que contemple no perder el poder adquisitivo y si es posible crecer”…

Palazzo señaló un tema de preocupación para las y los bancarios que es el impuesto a las ganancias, cuando el salario no es ganancia. “En todo caso debería haber un impuesto a los altos ingresos, pero no considerar a los salarios ganancias, es la remuneración que se obtiene por el esfuerzo físico o intelectual en el desarrollo de una tarea”. En tal sentido indicó que tuvo la oportunidad de hablar con el ministro de Economía Sergio Massa y le anunció que los tres diputados de la Asociación Bancaria “vamos a estar presentando una nota para que actualice el monto como así también los mínimos no imponibles… y el ministro se mostró favorable a tomar esa medida en el más pronto plazo”. Hay entonces un compromiso de adelantar esa actualización.

También los diputados bancarios están trabajando y en los próximos días van a elaborar un proyecto para modificar el impuesto a las ganancias.

Al referirse al avance tecnológico indicó que  “La acción reivindicativa está en nuestro ADN y a ser siempre nuestra proa en el intento de cierre de sucursales o el intento de disminución o despido de trabajadoras y trabajadores… debemos dar un paso más para propiciar apropiarnos del conocimiento… podemos entonces discutir el mantenimiento, preservación y mejora de la calidad de los puestos de trabajo”. En tal sentido en el último Congreso bancario se decidió crear un instituto universitario bancario que se aboque a los temas financieros. “Vamos a tener la oportunidad de tener nuestro propio plan y formación cuestión de que nadie nos diga que hay que discutir ajuste. En todo caso discutiremos reconversión de la mano de obra…”.

Finalizó agradeciendo a cada bancaria y bancario que en estos años de conducción “hayamos podido construir la Bancaria que hoy tenemos, una bancaria con inclusión”, con este tipo de encuentro donde se discute el género, donde surgen políticas con visión de género, pero también se discute lo económico, lo sindical, lo laboral…

Estuvieron presentes Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en Argentina, Emir Sader, filósofo y politólogo brasileño, Florencia Abbondanza, integrante del Frente Amplio de Uruguay.

Por la tarde Ana Cacopardo, periodista, productora y directora de cine documental, fue la moderadora del panel “Voces presentes. Escuchar los silencios as partir de las/es protagonistas”. Participaron como invitadas Carolina Brandariz, socióloga, sindicalista feminista, Directora Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Amancay Quintriqueo, Lonko de la comunidad mapuche; Alma Fernández, militante travesti trans y activista de DD.HH.; María Claudia, “La Negra” Albornoz, referente del feminismo villero, integrante de la Garganta Poderosa y Claudia Ormachea, nuestra Secretaria de DD.HH., Género e Igualdad y diputada nacional.

La jornada del día 30 se inició con la presentación del trabajo de las seccionales.

Por la tarde tuvo lugar el panel “Debates en la post pandemia. Innovación tecnológica: desafíos políticos, laborales y sindicales”.

Participaron Mónica Sladogna, Directora de Proyectos Friedrich-Ebert-Stiftung en Argentina; Pablo Ghigliani, profesor en Historia (UNLP) e investigador del CONICET; José Pablo Carro, docente, sindicalista y diputado nacional por la provincia de Córdoba por el Frente de Todos y Florencia Partenio, profesora e investigadora del Programa de Estudios de Género de UNAJ.

El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Francisco “Pancho” Muratore, Prosecretario Nacional de DD.HH., Género e Igualdad.