Skip to main content

En el año 2010 se estableció el 12 de octubre como día del “Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, a partir del Decreto Presidencial 1584/10 publicado el 3 de noviembre de 2010, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El significado de esta nueva denominación “es acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) señalaba: “Este cambio se cimentó en el entendimiento de que la división de la humanidad en razas carece absolutamente de validez científica, lo que constituye hoy una concepción político-social errónea y peyorativa; por lo tanto, su utilización sólo favorece reivindicaciones racistas”.

A través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se procuró asegurar el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas de nuestro país, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución Nacional. A su vez el Plan Nacional Contra la Discriminación estableció, entre sus prerrogativas, que el 12 de octubre sea un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural”. Esto implica dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América y el proceso que sólo valoró la cultura europea, para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afro descendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra entidad.

Asimismo se trata de una convocatoria hacia la recuperación de la memoria silenciada durante años en nuestro país, para sentirnos parte de una sociedad más justa, más democrática e instituida en el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Fuente: Claudio Ciani.  ex Secretario de DD.HH. AMSAFE (Asociación de Magisterio de Santa Fe).