Skip to main content

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO. Además, apunta a reconocer el aporte de los donantes y alentar la participación de nuevos voluntarios.

El 14 de junio de 1868 nació en Viena Karl Landsteiner, patólogo y biólogo, ganador del Premio Nobel de Medicina por descubrir y tipificar los grupos sanguíneos ABO, de suma importancia ya que a principios del siglo XX los médicos habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.

La Organización Mundial de la Salud, basándose en esta fecha, estipuló el Día Mundial del Donante de Sangre con la intención de celebrar la donación voluntaria y concientizar sobre la importancia que representa.

La sangre es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es necesaria para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

Los donantes se dividen en dos clases: los de reposición y los voluntarios. Los primeros son aquellos que ante una urgencia donan con premura para colaborar con el tratamiento de algún familiar o ser querido. Esto acarrea la desventaja de no saber previamente si están en condiciones de hacerlo. En cambio, los donantes voluntarios se acercan sin presiones y relajados, solo motivados por la intención de ayudar a receptores desconocidos. A estos sí se les realiza una entrevista previa para corroborar que efectivamente están aptos para donar.

Los requisitos para poder donar son: llevar el DNI, tener más de 16 años, pesar más de 50 kilos, presentar buen estado de salud general, haber descansado bien previamente, no estar embarazada, no tener un tatuaje o un piercing con menos de 6 meses desde la fecha en que hicieron, y no haber tenido prácticas sexuales de riesgo para la transmisión de enfermedades.

Fuente: Argentina.gob.ar