Este martes 19 de noviembre se cumplen 18 años de la muerte del sindicalista Saúl Ubaldini, líder de las primeras protestas gremiales contra la última dictadura cívico militar.
El ex sindicalista y diputado nacional bonaerense se inició como gremialista a comienzos de la década del ’60, de la mano del histórico Sebastián Borro, del frigorífico Lisandro de la Torre, aunque fue cesanteado luego del golpe militar de junio de 1966.
Al producirse la división entre los sectores de Azopardo y Brasil, el combativo dirigente optó por el segundo, de la mano de Lorenzo Mariano Miguel, Diego Ibañez -quienes lo lanzaron al plano nacional- y del histórico sector de «los 25», luego políticamente «renovador».
Con todos ellos, Ubaldini organizó la primera huelga contra la dictadura militar, el 27 de abril de 1979, que concluyó con represión y cientos de dirigentes heridos y presos.
Fue el primer titular de la CGT que participó en una marcha en defensa de los derechos humanos hacia la Plaza de Mayo, el 6 de septiembre de 1985, para exigir el castigo de «los culpables del genocidio padecido por la militancia en la Argentina», y el que decidió 14 paros y otras tantas movilizaciones durante el gobierno radical de Raúl Alfonsín, con su indudable poder de convocatoria. Años más tarde hicieron las paces.
Ubalidini murió en Buenos Aires, a los 69 años, víctima de un cáncer. Falleció cerca de las 19 en una de las habitaciones de la Clínica del Parque, en la cual pasó internado casi un mes.
Fuente: Ámbito Financiero