Skip to main content

Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2007, en conmemoración del nacimiento de Mahatma Gandhi, que luchó en favor de una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Mahatma Gandhi, que en indio significa “alma grande”, nació en la ciudad de Porbandar, en la India británica. Abogado y político, dirigió a la India hacia su independencia rechazando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables.

Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

¿Qué es el principio de No Violencia?

También conocido como la resistencia no violenta, este principio rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social.

¿Qué es una cultura de paz?

Es un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en:

•El respeto a la vida, el fin de la violencia, la promoción y práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.
• El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
• El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
• El respeto y el fomento del derecho de todas las personas a la libertad de expresión, opinión e información.
• La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.

En nuestro país, en homenaje a este líder independentista, se sancionó la Ley N° 27.092 que declara al 02 de octubre como Día Nacional de la No Violencia y promueve la implementación de actividades tendientes a difundir entre niños, niñas y adolescentes el conocimiento y significado de la conmemoración.

Fuente: Argentina.gob.ar