Skip to main content

Durante el mes de enero de 1958 se inció una huelga de los trabajadores bancarios centrada en el problema de los salarios. (…)

Todo ello trajo como correlato el inicio de dicha huelga el jueves 2 de enero, prolongándose en el tiempo. (…)

El miércoles 22 de enero se realizó la reunión del Consejo Federal de la Asociación Bancaria, que integraban representantes de todo el país… Luego del un largo debate en que se intercambiaron ideas, y se consideraron diversas propuestas, sobre la medianoche se sometió a votación nominal si se concretaban los paros o se reanudaban las negociaciones. Una amplia mayoría votó la realización de los paros, decretándose los siguientes: Día 24, 2 horas, 27 paro en las horas de atención al público y el 28 paro indefinido sin concurrir al trabajo.

El lunes 27 de enero, el Secretariado General de la Asociación Bancaria dio a conocer un comunicado para responder «una serie de inexactitudes y tergiversarciones” de una solicitada del Ministerio de Hacienda, complementado con otro de la Asociación de Bancos, a propósito del conflicto existente con el sindicato bancario.

El martes 23 de enero, se había iniciado el paro nacional de actividades dispuesto por el Consejo Federal de la Asociación Bancaria por tiempo indeterminado desde el 27 de enero y se cumplió en la capital de modo contundente durante los siguientes días.

El 27 y 28 de enero se declaró la ilegalidad del paro y se instruyó a la Policía Federal a tomar por asalto el edificio de la Asociación Bancaria y demoró a todos los empleados –unos 700- que se encontraban reunidos allí en asamblea. (…)

En el marco del conflicto con los trabajadores bancarios, el gobierno determinó la intervención del Secretariado Nacional General de la Asociación Bancaria el miércoles 29… No hay nada que determinara ni justificara la necesidad de intervenir la organización de los trabajadores…

Así se inició el mes de febrero el día 1° en los mismos términos la huelga bancaria que se prolongó hasta el 16 de marzo, fecha en que  es solucionado el conflicto bancario. Luego de varias reuniones de las partes en conflicto, a las 2,30 hs. por Radio Rivadavia, el Secretario General de la Asociación Bancaria, Pedro A. Castillo, anuncio el acuerdo: El Secretariado General de la Asociación Bancaria ha levantado el estado de huelga en todo el territorio de la Nación, sobre la base de la obtención de objetivos mínimos. Lo ha hecho consciente de la realidad nacional y en aras de las pacificación social tan anhelada. Nuestro movimiento, que pretendió ser desvirtuado con fines de perturbación, ha finalizado luego de cincuenta días de sacrificio que motivaron la expectación de 65.000 hogares argentinos. Hago llegar un abrazo emocionado a todos los compañeros del país. Ellos asegurarán que el gremio bancario seguirá en su inalterable línea de conducta consustanciada en los principios de la democracia y libertad”.

…Así culmina una gesta de lucha de los trabajadores bancarios para defender sus derechos.

Lic. Andrés D. Fernández

(Extracto de una investigación perteneciente al libro “Origen de la Doctrina Peronista y los trabajadores bancarios”).