Skip to main content

9 DE MAYO DE 1967. Dr. René Favaloro. Primera operación de bypass

René Favaloro, el médico que realizó el primer “bypass” de corazón en el mundo

“Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías”.

La frase pertenece al Dr. René Gerónimo Favaloro y ejemplifica a la perfección lo que fue su máximo legado científico  el desarrollo de la cirugía conocida como bypass coronario y su primera aplicación práctica, el 9 de mayo de 1967.

La también llamada cirugía de revascularización miocárdica es hoy el procedimiento quirúrgico de corazón más difundido en el mundo.

En palabras de la Fundación Favaloro, la institución que el médico fundó en Buenos Aires y que se dedica a la docencia, investigación y asistencia, el bypass “fue el trabajo fundamental de su carrera”.

“Hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria“, se agrega.

De El Mondongo al mundo

Favaloro nació en el humilde barrio El Mondongo de La Plata el 12 de julio de 1923.

Si bien es probable que haya heredado la pasión por la medicina de su tío médico, lo cierto es que fue mucho más que eso.

“Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio”, cuenta la biografía publicada por la fundación, donde se agrega que de joven trabajaba de obrero.

“Gracias a sus padres —su madre era una habilidosa modista— aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo“, agrega el texto.

De su abuela materna aprendería a apreciar la naturaleza, lo que luego se convertiría en una militancia ecologista.

También se dedicó a denunciar problemas sociales como la desigualdad, el armamentismo y la violencia, y escribió varios libros de historia nacional.

El exitoso médico, que murió el 29 de julio de 2000, supo decir: “Quisiera ser recordado como docente más que como cirujano”.

¿Cómo funciona el “bypass“ de corazón?

El bypass de corazón resolvió el problema de irrigación cuando hay sectores de la arteria coronaria bloqueados.

La técnica consiste en implantar bypasses o “puentes” aortocoronarios de vena safena, salteando el segmento bloqueado.

“Utilizó por primera vez la técnica en 1967 y en 1968 publicó el primer trabajo en la literatura mundial sobre el tema”, informa la Fundación Favaloro.

La histórica operación fue un éxito y, desde entonces, el procedimiento ha salvado incontables vidas en este medio siglo.

Y aunque el bypass y todas esas vidas estén eternamente vinculados a él, la fama individual nunca le interesó.

Como bien dijo Favaloro en una conferencia titulada “Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio”: Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo’».

Fuente: Universidad Favaloro. Extraído de: BBC – News | Mundo