Desde la Asociación Bancaria repudiamos cualquier acto de represión y la violencia en todas sus formas. En las últimas horas han acontecidos distintas situaciones violentas y de muertes, las cuales queremos repudiar enérgicamente, solidarizarnos con las víctimas y sumarnos a cada pedido de Justicia!!!
Este miércoles nos enteramos del aberrante crimen de una niña, Morena Domínguez, cuando se dirigía a su colegio en la localidad de Lanús y fue interceptada por delincuentes. Este hecho generó una lógica conmoción social en cada argentino y argentina, que hizo que las campañas políticas pasaron a un segundo plano. Se suspendieron con criterio prácticamente todos los actos y cierres proselitistas. Lamentamos que siga habiendo oportunistas que usen un dolor tan inmenso como este, y pretendan utilizar un hecho tan escalofriante para sacar un rédito electoral o político en estos momentos. Nos sumamos al pedido de justicia y castigo a los culpables.
A menos de 24hs. de la muerte de Morena, luego de una protesta y asamblea en la plazoleta del Obelisco, la policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a los manifestantes, quedando como saldo un fallecido. Se trata de Facundo Molares Schoenfeld, que era fotoreportero y militante político, y sufriera una descompensación durante esa misma represión de la mencionada fuerza policial. También exigimos justicia y el esclarecimiento del hecho.
A las pocas horas se repitieron hechos de violencia en la estación Constitución, donde luego de un caos cuando cerraron las puertas de acceso a la estación (se estaba realizando una medida de fuerza) algunos usuarios y pasajeros descargaron su enojo contra las instalaciones, arrojando objetos y protestando en lugar. Esta situación generó una nueva represión de la policía, arrojando gases, agua y balas de goma, mientras había una multitud en el lugar y pudiendo haber ocurrido una tragedia aún mucho mayor.
Este clima enrarecido sobre el final de un cierre de campaña electoral antes de las PASO, los oportunistas de siempre que buscan capturar siempre algún voto a cualquier costo, utilizando todo caos y cuanto más odio y enojo cause mejor, nos deja un lugar para la reflexión en medio del desconcierto. En una Argentina que debe buscar prosperidad y armonía, bienestar para cada habitante y el respeto de las instituciones, la violencia no tiene cabida. Debemos rechazarla en todas sus formas, física, verbal, psicológica, mediática y política. La constitución de una sociedad justa y pacífica exige fundamentalmente respeto y diálogo.
Por eso una vez más nos manifestamos en contra de todo tipo de violencia, de represión, y exhortamos al debate con argumentos como base de una sociedad democrática, donde las ideas se expresen sin temor en búsqueda de soluciones. La violencia no solo lastima y mata al individuo, sino que socava los cimientos de una convivencia pacífica que debe tener un país.
RECHAZAMOS CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA, AGRESIONES Y ODIO, NO MAS VIOLENCIA!!!
Buenos Aires, 10 de agosto de 2023
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA