Skip to main content

Buenos Aires

“El Cambio es con nosotras”

La jornada comenzó con una conferencia de prensa  en Plaza Lavalle, junto al Bloque de Unidad de las trabajadoras de todas las Centrales Sindicales y las Organizaciones Sociales.

La Seccional Buenos Aires de la AB, conducida por Alejandra Estoup, decretó un cese de actividades para todas las trabajadoras bancarias así podrían formar parte de las actividades de la jornada.

La Secretaría de DDHH, Género e Igualdad, Seccional Buenos Aires, instaló en Bartolomé Mitre y San Martín, una radio abierta de la que participaron trabajadoras de diferentes entidades bancarias.

Alejandra Estoup, Secretaria General de la Seccional Bs. As. de la Bancaria, estuvo presente mediante un mensaje grabado debido a que participó como expositora en el seminario sobre «Negociación Colectiva con Perspectiva de Género: Desarrollo y Análisis en Argentina», organizado por la Universidad de Complutense de Madrid.

Siguiendo con la jornada de lucha y organizado por la Secretaría Nacional de DDHH, Género e Igualdad se llevó a cabo un debate sobre «Violencias y resistencias en la Argentina actual».

Esta charla debate tuvo lugar en el Salón Malvinas de la AB, la apertura estuvo a cargo de Claudia Ormachea con la presencia del Prosecretario de DD.HH., Género e Igualdad Francisco “Pancho” Muratore y se contó con la exposición de María Pía López, socióloga, ensayista, investigadora, docente e integrante del colectivo Ni Una Menos, que se refirió a las violencias y sus tipos, poniéndose el acento en la violencia política.

Más tarde, las trabajadoras bancarias formaron una columna y marcharon hacia el acto que tuvo lugar en la Confederación General del Trabajo.

El Salón Felipe Vallese de la CGT estuvo colmado de trabajadoras, siendo este hecho un hito en la historia del movimiento obrero, en donde más de 300 lideresas sindicales se reunieron para fijar una agenda de sindicalismo feminista y señalar así los nuevos caminos.

En el mencionado acto de la CGT y en representación de la Asociación Bancaria tomó la palabra Claudia Ormachea, integrante del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, como Secretaria de Administración, quien aseguró  que:“cambiar el mundo es con nosotras, sin nosotras en la transformación, sin nosotras en la lucha, el cambio cultural, el cambio económico, el cambio de la representación es difícil que se haga”.

La jornada por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras concluyó con una gran movilización en unidad hacia el Congreso Nacional contra la violencia machista, en defensa de la democracia y en apoyo a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Bahía Blanca

Realizaron el 1er. Conversatorio de Mujeres Trabajadoras Bancarias: SOMOS LAS PROTAGONISTAS, SEAMOS AGENDA, MARQUEMOS AGENDA. En un día tan especial de lucha, nos juntamos a plantear una agenda de trabajo. Temas que nos atraviesan: clima laboral, las violencias, nuestro presente y futuro en los lugares de trabajo, capacitación, tareas de cuidado y los que en cada encuentro vayan surgiendo. Todos los meses vamos a seguir trabajando JUNTAS, SOLIDARIAS, FUERTES Y FIRMES. PORQUE CREEMOS QUE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA DEPENDE DEL COMPROMISO DE CADA UNA.

El Trébol

Participaron de las diferentes actividades que se realizan en las localidades de la seccional. Presentación de nueva App NO ESTÁS SOLA en la Carpa Violeta organizada por el Área de la Mujer y Género de la Municipalidad de Cañada de Gómez.

Formosa

Lucha y reflexión para este y todos los días.

La Plata

Vivas, libres y luchando.

Mendoza

Compañeras bancarias presentes en las calles de Mendoza para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora.

Se realizó una jornada de reflexión y debate en las distintas sucursales de la provincia de Mendoza.  Entendiendo que la lucha se realiza entre todxs, se sumaron a la consigna propuestas de compañeras y compañeros bancarios.

En los días previos tuvo lugar una charla abierta con María del Carmen Barros, la primera mujer en ser Gerente General del Banco Nación. La misma se dio en un marco de sala llena en nuestro MEC «Ventura Pérez». Fue la primera de una serie de eventos en torno al 8M organizado por la Secretaría de DDHH, Género e Igualdad.

Rosario

Hoy no decimos «feliz día» ni esperamos una rosa. Hoy luchamos por nuestros derechos, para nuestro justo reconocimiento en el mundo laboral.

Comenzamos el día con el paro de mujeres durante las primeras dos horas.

Nos encontramos en el stand de mujeres bancarias ubicado en la esquina de las peatonales Córdoba y San Martín.

San Salvador de Jujuy

En la “Plaza de Los Leones” del barrio Ciudad de Nieva se llevó a cabo una jornada de homenaje, debate y reflexión en un contexto artístico y de confraternidad. Las participantes junto al artista jujeño Ariel Cortez y miembros de Comisión Directiva, realizaron un mural para conmemorar la fecha y se sortearon obsequios realizados por el artista.

Santa Fe

Se realizó la entrega de los certificados otorgados por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, a aquellas trabajadoras y trabajadores bancarios que finalizaron la capacitación «Ley Micaela».

Santa Rosa

Trelew

Proponemos una mirada integral del día de la mujer, donde además del reconocimiento, la inclusión y la equidad, también homenajeamos a nuestras compañeras profesionales, emprendedoras, mamás.

Nuestra Secretaria de DDHH, Género e Igualdad Alejandra Blanes compartió en diferentes sucursales la entrega de un presente.