Skip to main content

Delia Cecilia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, murió este lunes a los 96 años. Se fue con la tranquilidad de haber recuperado a su nieto Martín, robado por la dictadura en noviembre de 2015. “Cumplí con mi promesa de hace 39 años. Estoy feliz por poder decir ‘misión cumplida’”, dijo, satisfecha, en aquel momento.

La vida de  Delia cambió su curso en la madrugada del 16 de octubre de 1976, cuando su hijo Jorge (trabajador del Banco Provincia) y su pareja fueron secuestrados en su casa de La Plata. Stella Maris estaba embarazada de ocho meses y la pequeña Virginia, su hija, quedó en la cuna.

Delia se hizo cargo de ella, mientras buscaba desesperadamente a Jorge y a Stella Maris.

Independiente, fuerte, optimista, Delia abrazó la búsqueda con esperanza, comprometida incluso después de haber hallado a su nieto.

Una fotografía de ella recorrió el mundo: se la ve en la calle sosteniendo un cartel que decía “Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también” y que ella misma escribió en la cocina de su casa, indignada “de ver la ciudad empapelada con esas leyendas sobre la guerra y nadie hablaba de las Madres ni de las Abuelas, que estábamos ahí hacía seis años dando vuelta, no nos veían”.

Muchas veces visitó nuestro sindicato. En diciembre de 2015, a un mes de recuperar a su nieto y en el marco del Día de los Derechos Humanos se hizo un homenaje a Delia y a las Abuelas de Plaza de Mayo, organizado por la Secretaría de DD.HH., Género e Igualdad. En esa oportunidad expresó su alegría de reencontrarse con su nieto, su agradecimiento por la solidaridad de los trabajadores bancarios, en particular del Banco Provincia y su sentimiento de pertenencia a la familia bancaria.

Por Memoria, Verdad y Justicia continuaremos tu lucha.