Skip to main content

El martes 23 de agosto nuestro Secretario General Sergio Palazzo, participó  en el curso de formación política de OPEIR (Observatorio sobre el pensamiento estratégico  para la integración regional) disertando sobre “El impacto de las nuevas tecnologías y su incidencia en el mundo laboral” en la sede de Apsee (Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía).

Luego de agradecer al Secretario General de APSEE, Carlos Minucci y a Carlos López, Presidente de OPEIR, por la invitación pasó a desarrollar el tema de la convocatoria, cómo inciden las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo.

Señaló que  “para alcanzar el bienestar de los trabajadores que representamos necesitamos de un estado fuerte en la discusión del impacto tecnológico que tuvo una dimensión y una velocidad impensada producto de la pandemia…. No nos dieron tiempo de acomodarnos…”.

Destacó que el avance tecnológico modifica radicalmente el empleo y el desempleo. Modifica sustancialmente las condiciones del que tiene empleo como así también del que se va a incorporar. Estos cambios tecnológicos son aprovechados por los sectores patronales para quitar derechos. “En vez de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores termina siendo a la inversa por la utilización de las fuerzas que ejerce el capital”.

Palazzo indicó que movimiento obrero tiene que ponerse a la altura y discutir esta situación del mundo del trabajo. “Se puede discutir, pero si no va acompañado de una fuerte regulación del estado y una fuerte discusión política por parte del movimiento obrero, no serviría de nada que a algunos les vaya muy bien, porque sería cuestión de tiempo que les empiece a ir mal como a todos los demás”.

Destacó que es el debate del momento “y es necesario abordarlo desde la digitalización, de la robótica, la inteligencia artificial, desde las desregulaciones o regulaciones que existan en materia laboral, desde la tecnología y desde la política”.

La materia prima de la tecnología son los datos. En los últimos 10 años hay una acumulación de datos más grande que en toda la historia de la humanidad.

Un informe de la ONU dice que se puede caer en el 2035 en un desempleo global del 20% y en el 2050 del 40%. El Citibank habla de reemplazar el 57% de sus empleos por tecnología. Otro informe dice que la oscilación entre 2035 y 2050 del desempleo producto del avance tecnológico va a estar entre el 9 y el 47%.

Propuso hacer cuatro consideraciones previas a estas cifras.

  • El impacto tecnológico es una amenaza latente, cierta, impostergable, traumática, está entre nosotros.
  • Es irrefutable, no se tiene idea del desempleo.
  • Lo hacen con el objetivo de generar miedo, que paraliza y genera que sean presa fácil de presión para disminuir derechos.
  • Todavía estamos a tiempo de resolverlo, de encontrar soluciones.

Afirmó que la Argentina tiene un avance importante en materia legislativa, pudo avanzar con la regulación del teletrabajo…. “Se está discutiendo también en el parlamento la conformación de comités mixtos de higiene y seguridad, ya que en ciertas actividades, tienen cierta relevancia, por ejemplo en la industria automotriz. Antes lo que hacía un obrero hoy lo hace la robótica…”.

“Si no avanzamos en la formación profesional de los compañeros del sindicato vamos a discutir ajuste y no reconversión laboral. La tecnología debería servir a los efectos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no para destruir empleo o precarizarlo. Las aplicaciones han generado empleos precarizados, nosotros tenemos que buscar la regulación del estado para generarle a esos compañeros derechos y formación profesional”.

“En este concepto de apropiarnos del conocimiento decidimos en la Bancaria emprender un proyecto, generar un instituto de formación universitaria, Lanzamos un primer curso que tiene que ver con inteligencia artificial y en horas se ocuparon los cupos. Los hacemos en forma presencial en Buenos Aires y virtual en las otras seccionales del país, es decir federalizarlo. Vamos a buscar las certificaciones que tenemos con las universidades nacionales”, puntualizó.

Propuso entonces que “apropiados del conocimiento podremos dar la discusión que no es ajuste, es reconversión. Y después dar la discusión que los que ingresen en la actividad financiera sean compañeras y compañeros que hayan pasado por el instituto de formación profesional de la bancaria”.

Palazzo se preguntó: ¿Cómo podemos salir de la trampa de que el impacto tecnológico tiene consecuencias en materia de empleo, en disminuir derechos para tener empleo o no tener derechos para ingresar?

“Lo primero es invertir en capacitación, tiene que haber una acción del estado, de las empresas y el sindicato. Segundo es la apropiación del conocimiento de los trabajadores a partir de la acción permanente de su organización sindical. Tercero la inversión pública en el organismo de control del trabajo. Tiene que haber procesos de inversión para generar empleo decente. Crear un piso de derechos… Otro de los puntos que se puede tocar es que hay que generar un sistema de seguridad social único. Se logra no votando más leyes que permitan que le saquen plata a la seguridad social. Generar políticas de género que no permitan la discriminación. Y por último hay que disminuir la jornada de trabajo…”.

“Hoy, estamos en la cuarta revolución industrial, que es la de la robótica, la del algoritmo, de la inteligencia artificial, generó la optimización de los procesos de producción. Ese exceso de productividad sirvió para incrementar la tasa de rentabilidad y no para mejorar las condiciones de trabajo…”.

Para finalizar expresó su deseo de dejar un mensaje esperanzador… “éstas son oportunidades para salir, como decía Jauretche, ¿cómo se sale de los laberintos?, por arriba. No podemos dejar que sometan a los trabajadores… nosotros militantes de toda la vida no hay realidad que nos indique que tenemos que bajar los brazos. Muy por el contrario, creo que de esto, con ideas, con proyectos, con la fuerza del movimiento obrero y con la decisión política de un gobierno, nosotros podemos seguir construyendo una sociedad con derecho, con equilibrio, con justicia social y con una justa distribución del ingreso”.