Skip to main content

En el día de la fecha el Gobernador Axel Kicillof, Sergio Palazzo y al Presidente del Banco Provincia Juan Cuattromo brindaron una conferencia de prensa para analizar la situación de la reforma jubilatoria del BAPRO, un proyecto que aún se encuentra paralizado en la Legislatura.

La convocatoria tuvo lugar a minutos de la última reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la presencia de legisladores del oficialismo y de la oposición, funcionarios provinciales y representantes gremiales ante el pedido de inconstitucionalidad de la ley 15.008 presentada por nuestro Sindicato. https://labancaria.org/audiencia-por-la-reforma-del-bapro/

Pese a la acumulación de cautelares, la Corte Bonaerense aún no se expidió sobre la cuestión de fondo pero ese tiempo habría comenzado a agotarse. De no hallar una respuesta legislativa, el poder judicial podría declarar inconstitucional a la norma y desencadenar un grave perjuicio económico a las arcas provinciales.

El primero en expresarse fue nuestro Secretario General, que tildó de «burdo apriete al Poder Judicial» el comunicado del PRO y remarcó que a través del diálogo institucional «hemos buscado todos los mecanismos constitucionales previstos». https://labancaria.org/vienen-por-todo/

«Pedimos que este miércoles se trate y si quieren levantar la mano en contra para señalar claramente quienes quieren que el banco o la provincia se haga cargo de 425 mil millones producto de la impericia y de la falta de lectura y entendimiento jurídico de lo que hicieron las autoridades de la gestión anterior» advirtió.

Señaló que es “un proyecto de ley que no genera nuevos derechos para las y los trabajadores, ni para los jubilados y jubilados. Simplemente restituye derechos cercenados y conculcados por la administración anterior de María Eugenia Vidal”.

En ese marco, se refirió a la audiencia con la Suprema Corte de Justicia. «Evidentemente es un tema de fuerte impacto económico, agradecemos la predisposición de la Corte y también a los funcionarios y presidente del Banco Provincia, y del Gobernador, que participó del proyecto que está en la Legislatura» dijo.

Para Cuattromo, «el proyecto de ley repone derechos y propone un esquema de financiamiento solidario» dijo e incluso se quejó por las dilaciones de la oposición: «De aprobarse en 2022 el déficit de la caja hubiese sido 25% más bajo. Atiende a los puntos que supuestamente la oposición dice que no estuvimos en cuenta» consideró.

A su turno el Gobernador Kicillof realizó una severa crítica contra la ley sancionada en 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

«La ley 15.008  fue un acto irresponsable y oportunista. Fue aprobada… casi unilateralmente por quien entonces gobernaba. Se proponía un ajuste previsional, lo cual estaba completamente en línea con lo que se proponía el gobierno nacional en la Capital Federal cuando hubo una enorme reacción del pueblo» recordó.

«La ley no sirve, es un desastre… La ley está muerta, no existe más… Presentamos un nuevo texto para la ley que enviamos hace seis meses. Lo discutimos con la oposición, fuimos a las comisiones, la oposición nos pidió modificaciones que aceptamos. La idea era derogarla, no quisieron y lo aceptamos, planteamos la modificación. Hoy estamos desamparados… si se hubiera aprobado la ley ya hubiéramos ahorrado la plata. Y si no se aprueba la ley estamos en un quebranto que va a significar 400.000 millones de pesos…”, expresó.

Al concluir la conferencia, Sergio Palazzo hizo una observación final. Afirmó que la Asociación Bancaria encontró receptividad en los legisladores de la UCR, no así del PRO, sobre todo a partir de la participación en un Zoom de Macri. Recordó a aquellos que acompañaron a Alfonsín en la preservación de la democracia “que no se dejen mandonear por un niño rico de Capital, que embravecido porque no se hace lo que él quiere se roba la pelota y se la lleva del partido, cuando se estaba jugando con reglas claras”.