Skip to main content

Nuestro Secretario General Sergio Palazzo, la Presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, y autoridades de Nación Servicios firmaron el acuerdo mediante el cual a partir del 1/9/22 la empresa Nación Servicios aplicará a todos sus trabajadores/a el CCT18/75 de la actividad bancaria.

El acto se llevó a cabo en la sede de la institución en Anchorena 454, con la presencia de la Directora del Banco Nación Julia Strada, la Gerenta General María Barros, miembros del Secretariado Nacional, de la Seccional Buenos Aires, encabezada por su Secretaria General Alejandra Estoup, comisiones gremiales y, por supuesto, los protagonistas de esta gesta, las y los trabajadores de Nación Servicios.

Previamente, en las afueras de las oficinas de Anchorena y Corrientes, Sergio Palazzo hizo uso de la palabra, señalando que “Hemos pasado por distintos estados de ánimo, de situaciones jurídicas conflictivas. Pasamos por el Ministerio de Trabajo, por el Comité Arbitral y la justicia. Siempre con paciencia pero con la razón, única bandera, obteníamos resoluciones favorables pero que no se podían concretar en el tan anhelado deseo de las y los compañeros de ser bancarios”.

Destacó los méritos académicos de Silvina Batakis,  “…no hubo en ningún momento reparo, ninguna observación, ningún impedimento para decir que como Presidenta, lo primero que iba a ser, además de preservar los puestos de trabajo de nuestros compañeros de San Luis, que había allí un problema con los compañeros del Supervielle, iba a reconocer la condición de bancarios a las y los compañeros de Nación Servicios y hoy, a dos semanas de su asunción, está cumpliendo su compromiso”, indicó.

Explicó el impacto económico que este encuadramiento tiene sobre el presupuesto de la empresa, por lo que  “les pido a todos las compañeras y compañeros redoblemos los esfuerzos. Trabajemos más y mejor para lograr que esa diferencia salarial que va a tener impacto sea morigerada por volumen de trabajo que generemos, para poder devolver con nuestro trabajo el compromiso que ella ha asumido”.

Afirmó que Batakis es una gran militante de las causas populares. “Hemos compartido cuatro años de peleas contra el neoliberalismo”. Cuando fue ministra se enfrentó con los terratenientes del campo  “a partir de lo que quiso modificar los inmobiliarios rurales. Se bancó acampes y paradas del agro, pero siguió firme con sus convicciones. Las mismas que hoy la trajo acá para firmar el acta”.

Palazzo dio lectura a los puntos fundamentales del acuerdo que se firmó en esta oportunidad.

Considerando la sentencia definitiva N° 110/935 dictada por la Sala 4 de la Excelentísima Cámara de Apelaciones del Trabajo el día 8 de marzo de 2022… que confirmó la Resolución del Comité Arbitral de la Confederación General del Trabajo, que declaró que el personal de Nación Servicios se haya encuadrado sindicalmente en el ámbito de representación de la Asociación Bancaria (S.E.B.) las partes del presente acuerdo celebran:

1° A partir del día 1 de septiembre de 2022 Nación Servicios procederá a reconocerá la totalidad de su personal dependiente como trabajadores y trabajadoras bancarias comprendidos en el ámbito de representación de la Asociación Bancaria.

2° A partir de la fecha dispuesta en la cláusula primera Nación Servicios aplicará a su personal  las disposiciones resultantes de la Convención Colectiva del Trabajo 18/75 y de los acuerdos colectivos celebrados para la actividad bancaria.

3° En aras del acuerdo aquí arribado la Asociación Bancaria efectuará las presentaciones que resulten menester ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a fin de dar por concluida la controversia que motivó la renuncia que formuló ante la autoridad administrativa del trabajo imputando Nación Servicios el incumplimiento de la resolución de encuadramiento sindical.

4° En aras del acuerdo aquí arribado Nación Servicios S.A. desistirá del recurso de queja por denegatoria de recurso extraordinario que interpuso de manera directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

5° Las partes aceptan que cualquiera de ellas podrán presentarse ante el Ministerio de Trabajo a fin de que ésta tome registro de lo aquí acordado, dejando expresamente aclarado que el presente acuerdo no requiere homologación por cuanto constituye cumplimiento de una sentencia definitivamente ejecutada”.

Indicó también que “vamos a firmar una segunda acta, donde Silvina Batakis, como Presidenta del Banco de la Nación establece junto con el sindicato y Nación Servicios la posibilidad que en el lapso de los próximos 12 meses el Banco Nación absorba hasta 248 trabajadores que van a pasar a formar la dotación del Banco, previo todos los exámenes de competencia necesarios”.

Palazzo agradeció nuevamente a las autoridades presentes, a compañeros y compañeras de Nación Servicios que en tantas marchas, en tantas luchas y en cada reclamo se encolumnaban detrás de la Bancaria.

Parafraseando a Saint Exupery  cuando decía: “mi esposa piensa que camino, tengo que caminar; mis hijos piensan que ando y tengo que andar; mis amigos piensan que lucho y tengo que luchar”, finalmente llegó a destino, “y como Uds. encontraron la piedra que significa el reconocimiento de 10 años de haber acompañado cada lucha de la Bancaria… Faltaba esta decisión política que ha tomado Silvina hoy y que agradezco en nombre de 1.300 familias de Nación Servicios que hoy recuperan la dignidad que siempre estuvieron en la calle y hoy tienen la legalidad de gritar que son bancarios!!!!”.