Skip to main content

Reducción de la jornada laboral: Primer capítulo en el Congreso, qué se planteó

 

En las diferentes intervenciones se destacó el crecimiento de la productividad y la mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Las posturas de los dirigentes sindicales.

Por: Leonardo Martín

Comenzó el debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso. Este martes se llevó a cabo la primera reunión informativa en la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados donde legisladores, referentes sindicales- una de ellas española- empresariales, abogados laboralistas, investigadores y la Ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos dejaron sus posicionamientos sobre el tema.

Actualmente existen siete proyectos de ley que buscan introducir modificaciones a la ley 11.544 del año 1929 en donde se estableció una jornada laboral de 48 horas semanales. Cinco de ellos pertenecen a diputados de Unión por la Patria: Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Eduardo Valdez y Mónica Litza. Los restantes a Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) y Enrique Estévez (Socialismo).

En resumen, existen diversos proyectos que proponen una reducción de la jornada laboral de las actuales 48 horas a 40 y 36 horas dependiendo de la iniciativa manteniendo los niveles de remuneración. Esa reducción podría materializarse en menos horas trabajas por día o en una semana laboral de cuatro días según plantean los proyectos.

La justificación es que esto genera mayores niveles de productividad, baja los accidentes y enfermedades laborales así como reducción del ausentismo, además de generar una mayor calidad de vida a partir de la extensión del tiempo de descanso. Por allí fueron los planteos de los dirigentes sindicales presentes que remarcaron que es incomparable la situación tecnológica y del mundo del trabajo de la actualidad con la de casi 100 años atrás de donde proviene la actual regulación por lo cual es posible y necesario avanzar con las modificaciones.

También quedó planteado que al marco general tenga una sintonía fina en la discusiones colectivas de cada sector, la progresividad de su aplicación y la desconexión por fuera de la jornada laboral.

Por otro lado, algunas intervenciones destacaron la posibilidad de que a partir de la reducción de la jornada laboral se pueden generar nuevos puestos de trabajo.

Se mencionaron, además, experiencias internacionales que se llevaron a cabo en Bélgica, Inglaterra, Islandia, España y que en 2024 se va a implementar una prueba piloto en Alemania, entre otras…

La primera en tomar la palabra fue la diputada y bancaria, Claudia Ormachea, que presentó un proyecto para reducir la jornada a 36 horas semanales destacando “las transformaciones en el mundo del trabajo” que hubo en los últimos 100 años y la posibilidad de “compatibilizar mejor la vida laboral con la familiar y lo social” y de “humanizar las relaciones de trabajo.“…

Sergio Palazzo también apuntó: “El crecimiento de la productividad, el impacto tecnológico no ha ido acorde al trabajo generado. La apropiación se la ha quedado el capital.“…

Lo que se llevó a cabo este martes es la primera reunión informativa de una iniciativa que ya tenía proyectos presentados, pero sin concreción en un horizonte claro.

El cambio de agenda impulsado por el Poder Ejecutivo para el mundo del trabajo aceleró su debate. Vale decir sorprendiendo.

Según anunció la presidenta de la Comisión de Legislación Laboral, Vanesa Siley, el objetivo es continuar con las reuniones informativas en las próximas semanas. Allí se serán invitados más dirigentes sindicales, empresariales, abogados laboralistas y especialistas.

Un proyecto que busca actualizar la legislación de acuerdo al presente del mundo del trabajo con una iniciativa que implica una modernización y actualización, pero sin precarización ni flexibilización laboral, buscando un mejor equilibrio entre trabajo y vida privada.

Fuente: Radio Gráfica