Skip to main content

Sergio Palazzo, en su carácter de Presidente de UNI Américas Finanzas y miembro titular del Comité Ejecutivo Mundial de UNI, se encuentra participando de la conferencia mundial de UNI Finanzas que se está llevando a cabo en Dublin, Irlanda, del 13 al 15 de septiembre.

Bajo el lema “Unión fuerte hoy y mañana”, más de 150 delegados de 40 países de los cinco continentes debaten sobre el impacto tecnológico en el empleo y la calidad del mismo y las nuevas formas del sistema.

Cabe destacar la presencia de Rita Berlofa, Presidenta de UNI Finanzas Mundial; Cristy HoffmanSecretaria Mundial de UNI; Angelo Di Cristo, Director Mundial de UNI Finanzas; Eduardo Negro, Vicepresidente Mundial de UNI Finanzas y Guillermo Maffeo, Director de UNI Américas Finanzas, entre otros.

En su exposición Palazzo señaló que “el avance tecnológico es uno de los temas por los que se ve amenazado el sistema financiero y los riesgos de los puestos de trabajo tienen que ver con las nuevas formas o las mutaciones que va adquiriendo”.

Afirmó que entonces la discusión sería cuál ha sido, es y será la actitud de las empresas y de los sindicatos.

Señaló que el aislamiento, producto de la pandemia, “trajo como consecuencia mayor desempleo, mayor precarización y pérdida de los puestos de trabajo”.

Denunció que “en su gran mayoría las empresas actuaron incumpliendo su responsabilidad empresaria y utilizan la dinamización del impacto tecnológico para avanzar en un ajuste estructural: cierre de sucursales, tercerizaciones, precarización y pérdida de empleo… Apelan al miedo, que inmoviliza y paraliza al trabajador para producir el ajuste”.

“Las organizaciones sindicales hemos tratado de abordar de la mejor manera que sabemos hacerlo: escuchando, haciendo aportes constructivos y reclamando una mejor distribución del ingreso…”, resaltó.

Resaltó que “el avance tecnológico produce una mejora en la productividad del trabajador pero hasta ahora solo derrama hacia un sector, el empresario…”.

Fue enfático al indicar que “la tecnología debe mejorar la calidad de vida, el ingreso de los trabajadores y no suprimirle derechos o hacerle perder el empleo”.

Palazzo continuó reseñando los avances que en plena pandemia se lograron en Argentina en materia de género, generación de nuevos derechos y de teletrabajo. Destacó la fuerte participación política en el Congreso, con tres diputados bancarios, “que nos permite que avancemos con leyes”.

Alertó que “nunca como antes nuestros empleos están amenazados y es necesario una respuesta rápida, dinámica, inteligente y con coraje. No es tiempo de dar concesiones, están ganando mucho dinero desplazando a los trabajadores a realizar tareas desde su hogar”.

Por eso “es necesario trabajar en la formación de los compañeros, apropiándonos del conocimiento y desde ese lugar discutir una reconversión laboral”. Subrayó lo que la Asociación Bancaria está haciendo al respecto, con los cursos y seminarios que se están implementando, con certificación de universidades locales.

Para finalizar realizó algunas propuestas. “La primera es que existan mayores regulaciones a través de los bancos centrales de cada país en cuanto a estas nuevas formas en el sistema financiero, particularmente cuando hablamos de fintech, bancos en la sombra, paraísos fiscales”.

Lo segundo es que aprovechando ese exceso de productividad de cada trabajador propiciar la reducción de la jornada laboral”.

También es necesario “realizar procesos de formación y capacitación para abordar la reconvención laboral y gestionar un piso mínimo de derechos para evitar el dumping laboral que va a aquellos países donde resulta la mano de obra más barata. Hay que perfeccionar los sistemas comerciales, propiciar un sistema financiero que esté al servicio de la producción, la industrialización y el empleo y no que sea un mero instrumento de especulación”.

Palazzo fue enfático al afirmar que “hay que hacerlo desde la organización sindical articulando con todos los espacios que tengan un pensamiento similar”.

Para cerrar recordó a Foucault cuando decía que “la soledad es la primera condición de la sumisión total”. Dependerá de “nosotros, las organizaciones sindicales que así no sea y que los trabajadores sigan teniendo mejores ingresos, mejores condiciones, trabajo decente y sobre todo sigan teniendo su empleo”.

A continuación la intervención completa de nuestro Secretario General.