Skip to main content

SERGIO PALAZZO ABRIÓ EL XLIX CONGRESO BANCARIO: “DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO, QUE VAMOS A DEFENDER CON LUCHA”

«Donde hay una necesidad, nace un derecho«, es la consigna del XLIX Congreso Nacional de la Asociación Bancaria que comenzó este jueves 23 de junio y se extenderá hasta el viernes 24 de junio. En horas de la mañana se acercaron los delegados congresales, dirigentes y delegados de todo el país al Salón Malvinas Argentinas para la actividad de mayor relieve del gremio, para analizar el presente e ir configurando el futuro próximo de la organización en el primer Congreso presencial tras el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020.

En el discurso de apertura, nuestro Secretario General Cro. Sergio Palazzo, hizo un balance de la vida institucional del período precedente y marcó lineamientos de cara al futuro. Paralelamente, dirigentes y delegados de todo el país debatieron en comisiones diversos aspectos estratégicos del sector desde la mirada, necesidades y demandas de los trabajadores y trabajadoras bancarias, así como de la propia vida interna del sindicato.

Otro hecho destacado de cara al futuro es la creación del Instituto Universitario Bancario a cargo del ex Ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar, capacitar y abordar la reconversión laboral, las nuevas demandas de conocimientos para los trabajadores del sector bancario en un marco de la aceleración de los cambios tecnológicos en el último período.

Una vez cumplidas todas las formalidades y la conformación de las comisiones de trabajo, Sergio Palazzo, hizo un pormenorizado informe repasando los principales aspectos. Entre ellos, la evolución de los ingresos con el acuerdo paritario del 2022 y los derechos obtenidos; destacó la casi total renovación de autoridades y comisiones internas tras la obligada pausa durante la pandemia; la participación en CGT; los esfuerzos en dirección a alcanzar la equidad de género; el saneamiento de la obra social; realizó definiciones políticas y celebró la creación del Instituto Universitario del gremio, entre una variedad de temas.

LA NORMALIZACIÓN DE SECCIONALES Y COMISIONES INTERNAS

A raíz de la pandemia de coronavirus el Ministerio de Trabajo tomó la decisión de prorrogar los mandatos de todas las organizaciones gremiales en marzo de 2020 hasta que la situación sanitaria permita llevar adelante los comicios sin riesgo para la salud de los trabajadores. Desde septiembre del año pasado han comenzado las renovaciones de autoridades, incluida la Asociación Bancaria. 

“Hoy tenemos a todas las seccionales normalizadas al igual que, prácticamente, todas las Comisiones Internas de los bancos de todo el país. Llevamos electos 2.974 delegados y 350 miembros de seccionales, más las autoridades nacionales. Es decir, tenemos electos 3.324 compañeros y compañeras electos en un ejemplo de democracia de esta organización”, indicó Palazzo adelantando que “el 24 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en todas las seccionales del país”. 

LA POSICIÓN DE LA BANCARIA SOBRE LA CGT, LA NECESIDAD DE UNA ACCIÓN CONTRA LOS FORMADORES DE PRECIOS

En noviembre de 2021 la Confederación General del Trabajo realizó el Congreso donde renovó autoridades quedando a cargo de La Bancaria la Secretaría Administrativa donde la Cra. Claudia Ormachea es la titular de la misma.

“Más allá de nuestras diferencias y no ocupando los lugares en determinados momentos siempre hemos dado los debates. Nunca nos hemos separado ni nos vamos a separar de la CGT”, comenzó Palazzo.

En un gesto racional, hemos decidido renunciar a la disputa por la conducción de la CGT en la última renovación de autoridades más allá de tener méritos suficientes al haber sido un gremio que fue protagonista en la resistencia contra las políticas neoliberales en los cuatro años Macri. Entendimos que la necesidad de unidad estaba por encima de los méritos y ambiciones personales de dirigentes de nuestra organización”, agregó.

“A veces la unidad en CGT deja un sabor amargo por lo infructuoso. Seguimos teniendo un funcionamiento en CGT donde parece que hubiera compartimentos estancos y donde no hay un debate serio sobre diversos temas. La inmovilización con una inflación creciente es llamativa y a veces hay silencios que hacen más ruido que el propio ruido, cuando vemos que a los trabajadores no les alcanza. Tenemos que ir a las puertas de los supermercados que aumentan como dijo este señor de La Anónima, de los grandes formadores de precios diciéndoles que si ellos suben los precios tampoco va a ceder la acción de los trabajadores. Ojalá que se lleve a cabo esa marcha contra los inescrupulosos que suben los precios en la Argentina. La Asociación Bancaria participará”. 

LA CREACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO BANCARIO.  

Una gran novedad para el período que se viene. En el Congreso fue anunciado la creación de un Instituto que permita abordar la reconversión laboral en un proceso de fuertes cambios tecnológicos. La misma estará a cargo de Nicolás Trotta y de un equipo calificado de profesionales ligados a la educación y los cambios tecnológicos entre los que se encuentran Marisa Díaz, Laura Mares y Diego Golombek. 

“Tenemos que apropiarnos del avance tecnológico. Nicolás (Trotta) va a trabajar en la conformación de un Instituto Universitario. Queremos especializarnos en sistema financiero y discutir la reconversión laboral dando un paso adelante y mirnado hacia el futuro”, enfatizó Palazzo.

Por su lado Trotta expresó la importancia de “pensar el futuro y construirlo desde el presente”, siendo los trabajadores parte de esos “procesos tecnológicos”.

El “mercado no puede ser solo el que determine el futuro. Hay que prepararse para las mejores readaptaciones que requiere el mundo”. 

Los flamantes responsables del Instituto adelantaron que próximamente se lanzarán como puntapié inicial dos diplomaturas de seis meses de duración, en lo que será una oferta muy específica ligada al sector financiero. También indicaron que la currícula y temas saldrá de un debate junto a los trabajadores para identificar las necesidades que estos manifiestan.

LA PARITARIA, LA CONQUISTA DE NUEVOS DERECHOS 

“Hemos firmado un acuerdo salarial muy importante, de un 60% total con revisiones en los meses de octubre y noviembre. Hemos logrado la universalización del pago de guardería, también el teletrabajo con un pago de 3.500 pesos mensuales en conectividad”, afirmó Palazzo.

“No somos un sindicato amarillo que no opina. Nuestra pelea es con el poder cuando discutimos salario, con el sector más poderoso. Vamos a defender siempre a los trabajadores por encima de las posiciones que ocupemos el Gobierno, el Estado o el parlamento”, subrayó.

«Es un orgullo poder decir que nos hemos convertido en un gremio de referencia al momento de la firma de las paritarias».

OBRA SOCIAL, SENSIBLE MEJORA

Año a año, en cada Congreso, Palazzo viene mencionando la progresiva mejora y saneamiento de la obra social del gremio tras pasar tiempos muy adversos.

Hubo una muy buena administración de los compañeros a cargo de manejar los recursos con una excelente respuesta frente a ese tsunami que fue la pandemia a la que hemos superado con creces. Hemos crecido en infraestructura, en materia económica tuvo un resultado positivo de 258 millones de pesos y el endeudamiento se redujo considerablemente, un 34% frente a 2020 y un 16% frente a 2021. Después de momentos muy duros por todos conocidos, por fin andamos”, celebró.

AVANCE EN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO, IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA

La Asociación Bancaria fue un gremio pionero en la implementación de las demandas a partir de la perspectiva de género. Palazzo recordó que con la Ley Micaela “dimos el primer curso y la capacitación en una organización sindical”. 

Paralelamente indicó que tenemos que diagramar un protocolo para abordar las denuncias de género en nuestra propia organización. Para el próximo Congreso deberíamos estar tratando ese protocolo. No podemos pedir a las patronales algo que nosotros no somos capaces de realizar”. 

También destacó el protagonismo del gremio “en la creación de la primera Escuela Sindical de Género con la Universidad de La Plata, el Conicet, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y otras organizaciones”. 

Otro aspecto que subrayó fue la implementación del Cupo Trans en Banco Nación. “Ha sido un convenio de avanzada. Tiene que haber una discriminación positiva de otorgarle un cupo a los colectivos trans”. 

Por último afirmó: “Tenemos que seguir trabajando fuertemente desde esta organización para la equidad salarial para que no exista la brecha, el techo de cristal. Tiene que haber una decidida acción sindical”.

NACIÓN SERVICIOS, RECLAMO POR LA EFECTIVIZACIÓN DEL CORRECTO ENCUADRAMIENTO

Diferentes fallos judiciales han dictaminado que los trabajadores de Nación Servicios deben ser encuadrados como trabajadores bancarios con todas las mejoras salariales y en derechos que ello implica. Sin embargo se demora su implementación.

“Hace diez días ya se terminaron todos los recursos extraordinarios presentado por Nación Servicios y el Sindicato de Comercio, todos rechazados. Lo único que les queda es un recurso de queja a la Corte Suprema”. 

Ya le hemos pedido al Presidente de Nación Servicios que encuadre como corresponda a esos trabajadores. De no hacerlo vamos a plantear al Ministerio de Trabajo las sanciones correspondientes, vamos a plantear que se le apliquen las multas. Respetamos a la banca pública, pero para nosotros primero están los trabajadores. Si no cumplen habrá acciones sindicales, legales, económicas que le quepan al banco”, advirtió Palazzo.

BANCO HIPOTECARIO, “EL ESTADO DEBE RETOMAR EL CONTROL”

Herencia de la década del noventa con las privatizaciones que alcanzaron al Banco Hipotecario hoy controlado por el Grupo Elsztain. “Reclamamos que el Estado retome el control del Banco Hipotecario tanto en el gerenciamiento como en el paquete accionario. Han hecho un latrocinio muy grande con ese banco. La privatización fue una estafa, fustigó Palazzo.

La función primordial es construir y hacer planes de vivienda, la mesa gerencial del Grupo Elzstain están preocupados por la plata que entra para poner en la mesa de dinero. El Estado debe recobrar la dirección, administración y paquete accionario retomando el convenio de trabajo 18/75”, concluyó.

LOS CIERRES DE SUCURSALES, LAS REGULACIONES QUE DEBE IMPLEMENTAR EL BANCO CENTRAL

Frente a la aceleración de los cambios tecnológicos generados por la pandemia los bancos buscan cerrar sucursales como parte de la reconversión.

Sólo han cerrado 56 de casi 5.000 sucursales a nivel país, pero hay materias que afectan la calidad del empleo y que afectan la actividad bancaria dispuestas durante el gobierno de Macri. Sigue vigente la tercerización y externalización de servicios, también las agencias complementarias. Toman funciones que deben hacer los bancos. Imaginen si cambia el gobierno, hay 400 pedidos de cierre de surcursales, después viene el resto”, indicó Palazzo en relación a temas que quedan bajo la órbita de regulación del Banco Central.

Las fintech tienen intermediación financiera y como tal tienen que estar encuadradas en el convenio colectivo bancario y para eso el Banco Central tiene que tomar la decisión. Las fintech, los bancos digitales, las agencias complementarias golpean fuertemente en nuestro trabajo y todo ello permitido por las regulaciones laxas del Banco Central. Sin telegrama de despidos hemos tenido 3000 empleos menos con los retiros voluntarios”, reclamó.

LA PARTICIPACIÓN EN UNI INTERNACIONAL 

Uni Internacional es una organización de carácter global que agrupa a sindicatos de servicios de todo el mundo representando a 20 millones de trabajadores de 150 países.

“Hoy ocupamos un lugar de relevancia como nunca hemos tenido. Tenemos la Vicepresidencia mundial de UNI Finanzas que ejerce el Cro. Eduardo Negro, también tenemos un lugar en el Comité Ejecutivo mundial (cargo que lleva adelante el propio Palazzo) y un suplente (Alejandra Estoup). En el Comité Ejecutivo de UNI Américas y presidimos UNI Finanzas América. En total tenemos 22 cargos en UNI mundial y UNI América. Hemos marcado presencia en las 13 reuniones presenciales y en todas las reuniones virtuales”, informó.

LA POLÍTICA Y LOS SINDICATOS. «SOMOS PARTE DEL FRENTE DE TODOS»

“Como sindicato tenemos posiciones políticas y las tenemos que hacer valer marcando agenda, ocupando como trabajadores los lugares de gestión y parlamentarios. Tenemos que ser parte de las decisiones”, comenzó Palazzo.

Luego advirtió, “La derecha está explicitando con claridad si gana las elecciones en 2023. Lo que para nosotros es un derecho para ellos es un privilegio. Van a tratar de terminar con los derechos porque piensan que son privilegios”.

«Si los sectores de poder instalan estos debates, desde los sectores nacionales y populares debemos instalarlo más arriba el debate. Donde hay una necesidad hay lucha que se defiende con más lucha por más miembro de la Corte Suprema que diga que eso no va a pasar en Argentina. Hay un movimiento obrero unido, peronismo, radicalismo popular y organizaciones como esta». 

«Somos parte del Frente de Todos, de este proyecto politico y de un sindicalismo que ha hecho história y hoy somos el mejor sindicato de la República Argentina«, cerró Palazzo su discurso.